Determinación de brechas estructurales en la integración de la responsabilidad social en instituciones de educación superior de la región Centro-Sur de Caldas

Resumen

Determinación de las brechas estructurales en la integración de la responsabilidad social en instituciones de educación superior de la región Centro-Sur del departamento de Caldas. Metodología: Estudio descriptivo, de corte cuantitativo con enfoque empírico – analítico, que consistió en la aplicación de un instrumento en las instituciones de educación superior con sede en la región centro-sur del departamento de Caldas basado en norma ISO 26000, el análisis estadístico dela información recolectada y la determinación de las brechas estructurales en la integración de la responsabilidad social. Resultados: Salvo la variable “gobernanza de la organización”, se puede establecer que no existen diferencias significativas en las variables, de las materias fundamentales, en relación con la naturaleza de las instituciones (pública o privada), la aplicación del mismo instrumento arroja que la mayor brecha se presenta en “gobernanza de la organización” con un 67% de implementación. Respecto a la “orientación de la integración de la responsabilidad social en toda la organización los resultados presentaron las mayores brechas a cerrar por parte de las universidades que participaron de la investigación, con un porcentaje de implementación del 39%. Conclusiones: Las instituciones de educación superior no cuentan con un sistema de gestión para la integración de la responsabilidad social. Se acentúa la conciencia de las universidades sobre los beneficios de implementar la responsabilidad social que son la mejora de la sostenibilidad, la imagen y la reputación.

Descripción

Palabras clave

Citación