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Título : Desarrollo de la comprensión lectora a través de la implementación de estrategias metacognitivas en estudiantes de quinto grado de básica primaria del municipio de Lorica
Autor: Álvarez Osorio, Liz Zaira
Gómez Nieves, Piedad Mariela
Zarur Ramos, Samaira Lucía
Director(es): Ramírez Rojas, María Isabel
Palabras claves: Motivación para el aprendizaje
Comprensión lectora-Enseñanza
Estrategias metacognitivas
Niveles de lectura
keywords: Motivation for learning
Reading comprehension-Teaching
Metacognitive strategies
Reading levels
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: En este estudio se aborda el desarrollo de la comprensión lectora en grado quinto de educación básica primaria, a través de la implementación de estrategias metacognitivas, de tal manera que se asuma el aprendizaje como un proceso activo por parte del estudiante y mediado por el docente, en el que se garantiza la reflexión, el desarrollo del pensamiento crítico y el pensamiento autónomo antes de su ingreso al bachillerato. La importancia de abordar este tema radica en que la comprensión lectora además de propiciar conocimiento, activa en el estudiante la imaginación y la capacidad para confrontar los conocimientos previos con lo que se lee, permite ampliar el vocabulario y por lo tanto, mejorar el discurso oral y escrito. Avanzar en los niveles de lectura permite, entonces, no sólo aprender el contenido que transmite el autor sino, además, construir nuevos aprendizajes, interpretar críticamente el texto, analizar ideas principales, dar puntos de vista, relacionar textos e ideas y utilizarlos en situaciones de la vida. Lograr el desarrollo de la comprensión lectora se convierte entonces en un reto e implica adelantar nuevas propuestas para enseñar y facilitar aprendizajes eficientes, en este caso se trabajarán estrategias metacognitivas que permitan al estudiante lograr la autonomía en este proceso y mejorar su nivel de comprensión lectora. La Ley General de Educación de 1994 plantea dentro de los objetivos de la educación básica primaria, el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana; y la adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad. Estos dos fines confirman entonces el compromiso que tienen los docentes de básica primaria de fomentar la comprensión lectora y asumirla como un proceso complejo. A este respecto Solé (1987), considera que “comprender un texto, poder interpretarlo y utilizarlo es una condición indispensable no sólo para superar con éxito la escolaridad obligatoria, sino para desenvolverse en la vida cotidiana en las sociedades letradas”(p.1). Es claro entonces que la comprensión lectora es necesaria para que niños y niñas sean capaces de hacer lecturas comprensivas de las realidades sociales que afrontan o en que se hallan inmersos. En la presente investigación se pretende desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes a través de la aplicación de estrategias metacognitivas.
Abstract: This study addresses the development of reading comprehension in the fifth grade of primary basic education, through the implementation of metacognitive strategies, in such a way that learning is assumed as an active process by the student and mediated by the teacher, In which reflection, the development of critical thinking and autonomous thinking are guaranteed before entering high school. The importance of addressing this issue lies in the fact that reading comprehension, in addition to promoting knowledge, activates in the student the imagination and the ability to confront previous knowledge with what is read, allows expanding vocabulary and therefore improving oral discourse and written. Advancing in the reading levels allows, then, not only to learn the content transmitted by the author but also to build new learning, critically interpret the text, analyze main ideas, give points of view, relate texts and ideas and use them in situations of life. Achieving the development of reading comprehension then becomes a challenge and implies advancing new proposals to teach and facilitate efficient learning, in this case metacognitive strategies will be worked on that allow the student to achieve autonomy in this process and improve their level of reading comprehension. The General Education Law of 1994 proposes within the objectives of basic primary education, the development of basic communication skills to read, understand, write, listen, speak and express oneself correctly in the Spanish language; and the acquisition of skills to function autonomously in society. These two goals then confirm the commitment that elementary school teachers have to promote reading comprehension and assume it as a complex process. In this regard, Solé (1987) considers that “understanding a text, being able to interpret it and use it is an indispensable condition not only to successfully pass compulsory schooling, but also to function in daily life in literate societies” (p.1) . It is clear then that reading comprehension is necessary for boys and girls to be able to make comprehensive readings of the social realities they face or in which they are immersed. This research aims to develop students' reading comprehension through the application of metacognitive strategies.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/684
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



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