Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/692
Title: La clase de ciencias sociales: pretexto para identificar problemáticas de orden cultural en la institución etnoeducativa bilingüe Inga Mocoa
Authors: Zamora Delgado, Hugo Armando
Advisor: Ramírez Parra, Carlos Fernando
Keywords: Didáctica de las ciencias sociales
Investigación educativa
Educación-Métodos de enseñanza
Pedagogía
Keywords: Teaching social sciences
Educational investigation
Education-Teaching methods
Pedagogy
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El objetivo de esta investigación, fue promover estrategias de participación argumentativa en la comunidad educativa para identificar las diferentes problemáticas de orden cultural de los estudiantes de la institución bilingüe inga de Mocoa; con una metodología de enfoque cualitativo la cual pretendió conocer y comprender las representaciones cotidianas de los estudiantes al configurar modelos argumentativos orientados hacia la identidad, la comunicación y la discriminación cultural. Para este estudio se trabajó con 10 estudiantes pertenecientes al grado noveno utilizando una muestra de 6 estudiantes. Así mismo se utilizaron instrumentos de discusión grupal con diseño de guías de discusión como instrumento de ideas previas, una unidad didáctica y finalmente un instrumento de salida. Los resultados arrojados por esta investigación mostraron los principales niveles argumentativos en los que se ubican los estudiantes siendo la aserción, la evidencia y la garantía según Toulmin, y la creencia, sentido común y experiencia según Pinzón. Los diferentes instrumentos aplicados en el desarrollo de la investigación permitieron mostrar a los estudiantes opciones para mejorar sus niveles argumentativos.
Abstract(eng): The objective of this research was to promote argumentative participation strategies in the educational community to identify the different cultural problems of the students of the Inga bilingual institution in Mocoa; With a qualitative approach methodology which sought to know and understand the daily representations of students by configuring argumentative models oriented towards identity, communication and cultural discrimination. For this study we worked with 10 students belonging to the ninth grade using a sample of 6 students. Likewise, group discussion instruments were used with the design of discussion guides as an instrument of previous ideas, a didactic unit and finally an exit instrument. The results of this research showed the main argumentative levels in which the students are located, being the assertion, the evidence and the guarantee according to Toulmin, and the belief, common sense and experience according to Pinzón. The different instruments applied in the development of the investigation allowed to show the students options to improve their argumentative levels.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/692
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons