Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/729
Título : Estrategias metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero y cuarto de las instituciones educativas Puerto Colombia y San José de Jaraquiel
Autor: Osorio Negrete, Hernán Darío
Funez Gil, Evelia Margarita
Berrocal Mendoza, Marina Yulieth
Director(es): Ramírez Rojas, María Isabel
Palabras claves: Motivación para el aprendizaje
Comprensión de lectura
Producción de textos
Enseñanza-Aprendizaje
keywords: Motivation for learning
Reading comprehension
Text production
Teaching-Learning
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Mateos (2001) afirma que, la comprensión lectora, dadas unas habilidades de decodificación fluidas, depende, en parte, de los conocimientos que el lector posea sobre el tema específico acerca del cual trate el texto, sobre el mundo en general y sobre la estructura del texto y, en parte, de los procesos y estrategias que use para coordinar su conocimiento previo con la información textual y para adaptarse a las demandas de la tarea (p. 1) En este sentido el objetivo general de esta investigación es promover el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de Educación Básica Primaria mediante la aplicación de estrategias metacognitivas. Teniendo como base los postulados sobre la lectura propuestos por Solé (1987) que define la comprensión lectora como el proceso en el que la lectura es significativa para las personas. Ello implica, además, que las personas sepan evaluar su propio rendimiento.
Abstract: Mateos (2001) affirms that reading comprehension, given fluent decoding skills, depends, in part, on the knowledge that the reader possesses on the specific topic about which the text deals, on the world in general and on the structure of the text and, in part, of the processes and strategies that he uses to coordinate his previous knowledge with the textual information and to adapt to the demands of the task (p. 1) In this sense, the general objective of this research is to promote the development of reading comprehension in students of Primary Basic Education through the application of metacognitive strategies. Based on the postulates on reading proposed by Solé (1987) that defines reading comprehension as the process in which reading is meaningful for people. This also implies that people know how to evaluate their own performance.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/729
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons