Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/738
Título : Habilidades de argumentación. Una propuesta para el planteamiento de posibles soluciones a los conflictos interpersonales que presentan los estudiantes de grado quinto de primaria en el entorno escolar, de la institución educativa rural Francisco José de Caldas en la inspección Siberia, municipio de Orito - Putumayo
Autor: Andino Mora, María Guadalupe
Coral Cadena, Rosa Elmira
Portilla Arteaga, Oscar William
Director(es): Rodríguez Ortiz, Angélica María
Palabras claves: Conflicto interpersonal
Modelos argumentativos
Argumentación
Razonamiento
keywords: Interpersonal conflict
Argumentative models
Argumentation
Reasoning
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Este trabajo investigativo se centró en indagar cómo influye el desarrollo de habilidades para la argumentación en el planteamiento de posibles soluciones a los conflictos interpersonales que presentan los estudiantes de grado quinto de primaria en el entorno escolar, de la Institución Educativa Rural Francisco José de Caldas en la Inspección Siberia, municipio de Orito Putumayo. Surgió a partir de la dificultad que presentaba este grupo de estudiantes al enfrentarse los conflictos interpersonales, incurrían en conductas disruptivas que afectaban significativamente las relaciones interpersonales, el clima escolar y el desempeño académico. Esto, puso en evidencia la falta de habilidades que permitiera a los estudiantes abordar el conflicto a través de alternativas razonadas y razonables.Por esta razón, el objetivo del proyecto direccionó a identificar cómo influye el desarrollo de habilidades para la argumentación en el planteamiento de posibles soluciones a los conflictos interpersonales que presentaban los estudiantes de dicho grado.
Abstract: This research work focused on investigating how the development of argumentation skills influences the proposal of possible solutions to interpersonal conflicts that fifth-grade students present in the school environment, of the Francisco José de Caldas Rural Educational Institution in the Siberia Inspectorate, Orito Putumayo municipality. It arose from the difficulty that this group of students presented when facing interpersonal conflicts, they incurred disruptive behaviors that significantly affected interpersonal relationships, school climate and academic performance. This highlighted the lack of skills that would allow students to address the conflict through reasoned and reasonable alternatives. For this reason, the objective of the project was to identify how the development of argumentation skills influences the proposal of possible solutions to interpersonal conflicts presented by students of that degree.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/738
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons