Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/740
Title: | Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de los imaginarios axiológicos |
Authors: | Torres Torres, Stella Pérez Agredo, Claudia Mercedes |
Advisor: | Ramírez Parra, Carlos Fernando |
Keywords: | Pensamiento crítico Sistemas axiomáticos Didáctica de las ciencias Ambiente escolar |
Keywords: | Critical thinking Axiomatic systems Science didactics School environment |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de los imaginarios axiológicos, es un trabajo que se desarrolla en la Institución Educativa Alvernia del Municipio de Puerto Asís Departamento del Putumayo, mediante la implementación de una unidad didáctica en la cual se desarrollan unos talleres enmarcados en lecturas, cuentos, observaciones de modelos, solución de cuestionarios y otras actividades, con la cual se pretende que a través de las narrativas de los imaginarios axiológicos de los niños, se puedan identificar habilidades de pensamiento crítico y recomendar procesos que conlleven a la conformación de conceptos para asumir unos comportamientos que conlleven a la sana convivencia dentro del aula. El trabajo se inicia con el acercamiento al problema mediante una descripción, formulación y con el establecimiento de un objetivo general y tres objetivos específicos para poder lograr determinar si los niños y las niñas de segundo año de educación básica primaria poseen la capacidad de producir conocimiento crítico y proyectar este conocimiento hacia las relaciones entre sus compañeros, sus docentes, la familia y la comunidad, para lograr la construcción de valores. |
Abstract(eng): | Strengthening critical thinking through axiological imaginaries, is a work that is developed in the Alvernia Educational Institution of the Municipality of Puerto Asís Department of Putumayo, through the implementation of a didactic unit in which workshops are developed framed in readings, stories , observations of models, solution of questionnaires and other activities, with which it is intended that through the narratives of the children's axiological imaginaries, critical thinking skills can be identified and recommended processes that lead to the formation of concepts to assume behaviors that lead to healthy coexistence in the classroom. The work begins with the approach to the problem through a description, formulation and with the establishment of a general objective and three specific objectives to be able to determine if the boys and girls of the second year of basic primary education have the ability to produce critical knowledge and project this knowledge towards the relationships between their peers, their teachers, the family and the community, to achieve the construction of values. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/740 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Fortalecimiento_pensamiento_crítico_imaginarios_axiológicos.pdf | Texto completo | 3,8 MB | Adobe PDF | View/Open |
Auto_Fortalecimiento_pensamiento_crítico_imaginarios_axiológicos.pdf | Autorización | 955,26 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License