La participación de los niños y niñas del grado transición como factor importante en la toma de decisiones para la construcción de ciudadanía

Resumen

La presente investigación titulada “La participación de los niños y niñas del grado transición como factor importante en la toma de decisiones para la construcción de ciudadanía” hace parte del macro proyecto de investigación: “Pensamiento social crítico y ciudadanía de la Universidad Autónoma de Manizales”, lo cual posibilitó la estructuración del proceso investigativo desde la Línea de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, dirigida a la construcción de conocimiento en el área de las ciencias sociales, a partir del inminente carácter crítico y práctico de los saberes en los estudiantes y su carácter interdisciplinario, dada la complejidad inherente a cualquier fenómeno humano o social que intente explicarse, comprenderse o transformarse. La finalidad de la investigación fue potenciar la construcción de ciudadanía a partir de la participación en la toma de decisiones en el contexto escolar, para lo cual el proceso investigativo se desarrolló en la Institución Educativa Nueva Florida, ubicada en el Municipio de San Andrés de Tumaco, Departamento de Nariño (Colombia), donde el contexto escolar está siendo afectado por diferentes factores de vulnerabilidad social y familiar. Los aspectos fundamentales de esta investigación, se basan en la construcción de conocimiento a partir de las narrativas de los participantes, para atribuirles significado a las concepciones que emergen en torno a las categorías centrales de investigación, que son la participación, la toma de decisiones y la construcción de ciudadanía. Al respecto, resulta fundamental analizar la importancia del desarrollo del pensamiento crítico en el proceso educativo, el cual requiere ser reestructurado en todos los espacios académicos y de formación, desde donde surge la necesidad de construir criterios claros para fortalecer la intervención en las prácticas sociales que desarrollan los estudiantes en sus vidas cotidianas. Ahora bien, estos procesos de enseñanza requieren la articulación interdisciplinaria de saberes, para permitirla adquisición de aprendizajes enfocados a fomentar la toma de decisiones de los niños y las niñas desde edades tempranas, así como también conlleven a los estudiantes a la potenciación de procesos mentales y a desenvolverse en su medio de forma autónoma y responsable; aspectos que resultan importantes en la promoción de la participación activa dirigida a la construcción de ciudadanía.

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