Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/755
Título : | Aporte de la argumentación al cambio en los modelos explicativos sobre equilibrio ecológico |
Autor: | Trujillo Galvis, Carlos Mario |
Director(es): | López Rúa, Ana Milena |
Palabras claves: | Argumentación Equilibrio ecológico Unidad didáctica |
keywords: | Argumentation Ecological equilibrium Didactic unit |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | La enseñanza tradicional del concepto equilibrio ecológico en el aula, se ha fundamentado principalmente a reforzar visiones vitalistas y deterministas, más que a la trascendencia hacia perspectivas científicas. Superar estas visiones en los educandos, requiere de la prác-tica consciente de componentes argumentativos en el aula, que ayuden a reconocer como en las comunidades científicas se estructuran los conceptos y teorías. La siguiente investiga-ción tiene como objetivo comprender el aporte de la argumentación al cambio en los mode-los explicativos en equilibrio ecológico de 3 estudiantes de grado 5o de básica de una sede rural del municipio de Salamina Caldas, mediante el enfoque cualitativo-comprensivo, fundamentado sobre el estudio de caso múltiple para reconocer de manera particular los procesos argumentativos y los modelos explicativos en equilibrio ecológico del grupo de estudio. Los resultados hallados en esta investigación nos llevaron a identificar influyentes perspec-tivas esencialistas en los modelos explicativos de los estudiantes en un momento inicial, que fueron trascendiendo en el desarrollo del proceso investigativo, sobre visiones de los modelos deterministas y en no equilibrio, en las cuales se destacan la adquisición por parte de los estudiantes de un vocabulario formal propio de cada modelo explicativo y la apro-piación de estructuras argumentativas mediante el uso de pruebas en instrumentos escritos escenarios argumentativos que posibilitaron el cambio de visiones esencialistas-deterministas hacia otras en no equilibrio. |
Abstract: | The traditional teaching of the concept of ecological equilibrium in the classroom, has been mainly based on reinforcing visions vitalist and deterministic, rather than the transcendence towards scientific perspectives. To overcome these visions in the learners, requires the conscious practice of argumentative components in the classroom, that help to recognize as in the scientific communities the concepts and theories are structured. The following research aims to understand the contribution of the argument to change in the explanatory models in ecological equilibrium of 3 students of Grade 5 of basic of a rural site of the municipality of Salamina Caldas, through the approach Qualitative-comprehensive, based on the multiple case study to recognize in a particular way argumentative processes and explanatory models in ecological equilibrium of the study group. The results found in this research led us to identify influential essentialist perspectives in the explanatory models of the students at an initial time, which were transcended in the development of the investigative process, on Visions of deterministic and non-equilibrium models, in which students ' acquisition of a formal vocabulary of each explanatory model and the appropriation of argumentative structures through the use of evidence in Instruments written argumentative scenarios that made it possible to change essentialistdeterministic visions towards others in non-equilibrium. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/755 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aporte_argumentativo_cambio_modelo_explicativo_equilibrio_ecológico.pdf | Texto completo | 1,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Aporte_argumentativo_cambio_modelo_explicativo_equilibrio_ecológico.pdf | Autorización | 1,33 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons