Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/758
Título : La actividad cognitiva de conversión de las representaciones semióticas en la resolución auténticos relacionados con el concepto de fracción desde la relación parte-todo
Autor: Pérez Gómez, Sandra Meliza
Reyes Rangel, Efraín José
Director(es): Ospina García, Delma
Palabras claves: Cognición
Estrategias de aprendizaje
Fracciones
Resolución de problemas
keywords: Cognition
Learning strategies
Fractions
Problem solving
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: En la presente investigación se busca establecer como las actividades cognitivas de conversión de las representaciones semióticas benefician a la resolución de problemas auténticos relacionados con el concepto de fracción desde la relación parte todo, haciendo uso de una unidad didáctica la cual permitirá desarrollar los aprendizajes de los estudiantes en torno a las fracciones considerando la relación parte todo. Para la solución de dichos problemas los estudiantes necesitan realizar una transformación inicial del lenguaje verbal hacia un tipo de representación que les facilite la actividad matemática para hallar la solución a situaciones problema. El análisis de esta investigación se realizó a partir de lo cualitativo en cual me permite tener una imagen clara sobre el aprendizaje del concepto a traes de la observación de las actividades de la unidad didáctica y cuestionarios. Con la investigación se concluye que la actividad cognitiva de conversión de representaciones semióticas fortalece el proceso de aprendizaje del objeto matemático fracción y los problemas asociados a la relación parte-todo.
Abstract: In the present investigation we seek to establish how the cognitive activities of conversion of semiotic representations benefit the resolution of authentic problems related to the concept of fraction from the whole part relationship, making use of a didactic unit which will allow to develop the learning of the students around the fractions considering the relationship part all. For the solution of these problems students need to make an initial transformation of the verbal language towards a type of representation that facilitates the mathematical activity to find the solution to problem situations. The analysis of this research was made from the qualitative in which I can have a clear picture about the learning of the concept through the observation of the activities of the didactic unit and questionnaires. With the research it is concluded that the cognitive activity of conversion of semiotic representations strengthens the learning process of the mathematical object fraction and the problems associated with the part-whole relationship.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/758
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons