Procesos de regulación metacognitiva en el aprendizaje de ecosistemas terrestres

Resumen

En los procesos de regulación metacognitiva en el aprendizaje de ecosistemas terrestres es importante contar con herramientas que permitan identificar las habilidades metacognitivas que poseen los estudiantes, ya que para los docentes contar con este resultado permite conocer hacia donde se deben enfocar las estrategias de aprendizaje. Para el análisis categoría de regulación del aprendizaje de ecosistemas terrestres la investigación se basó en tres subcategorías planificación, monitoreo, y evaluación. Mediante tres instrumento lápiz papel a 30 estudiantes del cual se escogió al azar 5 estudiantes para su estudio de corte descriptivo cualitativo de sus resultados. Primero se realizaron un test de 12 preguntas que indagan sobre sus procesos metacognitivos, luego la aplicación de la unidad didáctica de ecosistemas terrestres, diseñada bajo un enfoque constructivista con la utilización de interpretación de imágenes, cuenta con 10 preguntas de tipo metacognitivo donde se indagan sobre procesos de regulación del aprendizaje, utilizando imágenes distribuidos en 4 secciones; por último, la aplicación de un cuestionario de regulación referente a como aprendieron ecosistemas terrestres en una sección. Los resultados fueron favorables en el instrumento de interpretación de imágenes y en la salida de campo en el cual se evidencia que los cinco estudiantes adquirieron destrezas en cuanto a planear, monitorear y evaluar su aprendizaje.

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