Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/766
Título : | Procesos de regulación metacognitiva en el aprendizaje de ecosistemas terrestres |
Autor: | Salazar Oviedo, Vivian Lucy |
Director(es): | Cadavid Alzate, Valentina |
Palabras claves: | Ecosistemas Metacognición-Investigaciones Métodos de estudio Psicología cognitiva |
keywords: | Ecosystems Metacognition-Investigations Study methods Cognitive psychology |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | En los procesos de regulación metacognitiva en el aprendizaje de ecosistemas terrestres es importante contar con herramientas que permitan identificar las habilidades metacognitivas que poseen los estudiantes, ya que para los docentes contar con este resultado permite conocer hacia donde se deben enfocar las estrategias de aprendizaje. Para el análisis categoría de regulación del aprendizaje de ecosistemas terrestres la investigación se basó en tres subcategorías planificación, monitoreo, y evaluación. Mediante tres instrumento lápiz papel a 30 estudiantes del cual se escogió al azar 5 estudiantes para su estudio de corte descriptivo cualitativo de sus resultados. Primero se realizaron un test de 12 preguntas que indagan sobre sus procesos metacognitivos, luego la aplicación de la unidad didáctica de ecosistemas terrestres, diseñada bajo un enfoque constructivista con la utilización de interpretación de imágenes, cuenta con 10 preguntas de tipo metacognitivo donde se indagan sobre procesos de regulación del aprendizaje, utilizando imágenes distribuidos en 4 secciones; por último, la aplicación de un cuestionario de regulación referente a como aprendieron ecosistemas terrestres en una sección. Los resultados fueron favorables en el instrumento de interpretación de imágenes y en la salida de campo en el cual se evidencia que los cinco estudiantes adquirieron destrezas en cuanto a planear, monitorear y evaluar su aprendizaje. |
Abstract: | In the processes of metacognitive regulation in the learning of terrestrial ecosystems, it is important to have tools that allow identifying the metacognitive abilities that students possess, since for teachers, having this result allows them to know where the learning strategies should be focused. For the category analysis of regulation of terrestrial ecosystem learning, the research was based on three subcategories planning, monitoring, and evaluation. Using three pencil-paper instruments to 30 students from which 5 students were randomly chosen for their qualitative descriptive study of their results. First, a 12-question test that inquired about their metacognitive processes was carried out, then the application of the terrestrial ecosystems didactic unit, designed under a constructivist approach with the use of image interpretation, has 10 metacognitive questions where they learning regulation processes, using images distributed in 4 sections; finally, the application of a regulation questionnaire regarding how terrestrial ecosystems learned in one section. The results were favorable in the image interpretation instrument and in the field trip, which shows that the five students acquired skills in planning, monitoring and evaluating their learning. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/766 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Procesos_regulación_metacognitiva_aprendizaje_ecosistemas_terrestres.pdf | Texto completo | 2,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Procesos_regulación_metacognitiva_aprendizaje_ecosistemas_terrestres.pdf | Autorización | 1,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons