Representaciones semióticas del número racional

Cargando...
Miniatura

Fecha

2017

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Autónoma de Manizales

Resumen

El presente documento da cuenta del proceso investigativo llevado a cabo con el fin de indagar las representaciones semióticas que poseen los niños antes de acercarse al concepto de número racional en el contexto escolar. A partir de la búsqueda de antecedentes y de la exploración que se hace con los niños, se pudo constatar que los niños poseen algunas nociones en torno al concepto de número racional antes de acercarse a este contenido escolar, que vale la pena tenerse en cuenta en el momento de su enseñanza formal. En primera instancia, se realizaron algunas búsquedas sobre los fundamentos conceptuales de la enseñanza del número racional y un rastreo de las investigaciones realizadas en torno a la aparición de este concepto tanto en el contexto escolar como en contextos extraescolares. Después de realizado el trabajo de campo, en donde se lograron reconocer las posibles representaciones que emplean los niños en torno al concepto de número antes del aprendizaje del raciona a partir de la realización de un taller y de la realización de una guía que se les presento a los niños en dos momentos ejecutados en el aula de clase. Se espera con los resultados aportar algunos aspectos a tener en cuenta en la enseñanza de los números racionales, partiendo de las representaciones semióticas ya desarrolladas por los niños antes de aproximarse a este contenido desde la escuela. Se espera también aportar al campo de la enseñanza de las matemáticas algunos lineamientos en el diseño de estrategias didácticas que privilegien la comprensión del número racional.

Descripción

Palabras clave

Citación