Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/774
Título : Aporte de la regulación metacognitiva al aprendizaje de competencias TIC
Autor: Buitrago Arias, Jorge Luis
Director(es): Tamayo Alzate, Oscar Eugenio
Palabras claves: Metacognición-Investigación
Métodos de enseñanza
Tecnologías de la Información y la Comunicación.TIC
Regulación metacognitiva
keywords: Metacognition-Research
Teaching methods
Information and Communication Technologies ICT
Metacognitive regulation
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Los procesos educativos han incorporado las TIC en la enseñanza de las ciencias generado ambientes de grandes contribuciones, no solo a la enseñanza de los saberes científicos, sino también al fortalecimiento de las múltiples dimensiones del pensamiento crítico. Surgiendo la necesidad, en diferentes estudios, de estudiantes competentes en el manejo de estas tec-nologías. Es así como esta investigación pretende determinar el aporte de la regulación mtacognitiva al aprendizaje de las competencias TIC, en estudiantes de grado cuarto y quinto de educación básica por medio de la aplicación de una unidad didáctica en torno al manejo de las TIC, fomentando competencias en cuanto al manejo de la información y de la tecnología. Esto logrado a través de la intervención de la regulación metacognitiva, permi-tiendo al estudiante ser consiente antes, durante y después del manejo de las TIC.
Abstract: Educational processes have incorporated ICT in the teaching of science generated environments of great contributions, not only to the teaching of scientific knowledge, but also to strengthen the multiple dimensions of critical thinking. Emerging the need, in different studies, of competent students in the management of these technologies. This is how this research aims to determine the contribution of metacognitive regulation to the learning of ICT competences, in fourth and fifth grade students of basic education through the application of a didactic unit on the management of ICT, promoting competencies in regarding the handling of information and technology. This is achieved through the intervention of metacognitive regulation, allowing the student to be aware before, during and after the ICT management.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/774
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Aporte_regulación_metacognitiva_aprendizaje_competencias_TIC.pdfTexto completo1,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Aporte_regulación_metacognitiva_aprendizaje_competencias_TIC.pdfAutorización2,65 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons