Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/785
Title: Resolución de problemas con estructuras aditivas de cambio y comparación: una propuesta para la utilización de la regulación metacognitiva con estudiantes del grado primero
Authors: Colorado Tovar, Diego Damir
Cisneros Moreno, Isabel Cristina
Orozco Meneses, Sandra Milena
Advisor: Bedoya Echavarría, María Milena
Keywords: Articulación de la enseñanza
Cognición
Estrategias de aprendizaje
Matemáticas-Enseñanza
Keywords: Articulation of teaching
Cognition
Learning strategies
Mathematics-Teaching
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): En los estudiantes se observa deficiencia al desarrollar y/o aplicar habilidades cognitivas en la elaboración de las tareas matemáticas como leer, comprender, comunicar, analizar desde la resolución de problemas con estructuras aditivas de cambio y comparación, esta estrategias se utiliza durante la aplicación de la unidad didáctica; la cual permite al estudiante aplicar, aprender, analizar, comprender, diseñar, y planificar la verificación de la solución del problema favoreciendo al estudiante su desarrollo de habilidades cognitivas en la enseñanza aprendizaje de acuerdo a González y Tourón (1992) en la regulación metacognitiva expresando que es un conjunto de estrategias que permite el conocimiento de los procesos mentales al planear, monitorear y evaluar así mismo aplicando los pasos que propone Schoenfeld (1985) al solucionar un problema, como también Vergnaud (1991) quien dice que las estructuras aditivas es la capacidad para identificar, comprender y abordar problemas de suma y resta; además de Aguilar y Navarro (2000) los cuales la clasifican en cuatro categorías relacionada a la resolución de problemas de cambio, comparación, combinación e igualación.
Abstract(eng): The students` deficiency is observed when they develop and / or apply cognitive skills in the elaboration of mathematical tasks such as reading, understanding, communicating, analyzing from solving problems with additive structures of change and comparison, these strategies are used by the application of the didactic unit; which allow the student to apply, learn, analyze, understand, design, and plan the verification of the solution of the problem, favoring the student's development of cognitive skills in teaching learning according to Gonzalez and Tourón (1992) in the metacognitive regulation expressing which is a set of strategies that allows the knowledge of mental processes when planning, monitoring and evaluating it by applying the steps proposed by Schoenfeld (1985) to solve a problem, as Vergnaud (1991) who says that the additive structures is the ability to identify, understand and address addition and subtraction problems; besides Aguilar and Navarro (2000) which classify it into four categories related to the resolution of problems of change, comparison, combination and equalization.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/785
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons