Desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico en los alumnos de 10° desde la perspectiva de la teoría de Tales de Mileto

Resumen

Esta investigación está dentro de la Línea de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, que es parte del macroproyecto del desarrollo del Pensamiento Crítico en Ciencias Sociales. El pensamiento crítico busca ante todo desarrollar las capacidades argumentativas de nuestros estudiantes, desde el contexto en que se desenvuelven, de la comunidad que los rodea, sin perder la esencia epistemológica de los contenidos que se enseñan de manera significativa. Se tomaron como categorías principales el Pensamiento Crítico, y La Teoría de Tales de Mileto, y como subcategorías, La Comprensión y La Teoría del agua como principio fundamental. La metodología empleada para la aplicación de este proyecto fue a partir de un estudio cualitativo descriptivo, el cual se trabajó con una unidad de trabajo compuesta por cinco (5) estudiantes, tres niños y dos niñas, con edades entre los 15 y 17 años, con diferentes características, utilizando un cuestionario inicial, instrumento de lápiz y papel y el cuestionario final. Para el análisis final de información interpretaron resultados. El fruto de este proceso es la elaboración de la Unidad Didáctica, en donde se evidencia el proceso de aula de acuerdo a una programación basada en criterios específicos del área de filosofía y aplicación de saberes previos, transposición didáctica y evaluación del saber seleccionado para este fin, en un lapso de tiempo determinado en donde se hizo énfasis en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, en base a la comprensión, la cual es el reflejo de aprendizajes en profundidad.

Descripción

Palabras clave

Citación