Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/796
Título : Modelos argumentativos de los estudiantes de grado noveno de la institución educativa Amazónica de Puerto Guzmán Putumayo, cuando se enfrentan a la obra “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar” de Luis Sepúlveda
Autor: Vivas Gualguán, Yully Viviana
Director(es): Ramírez Parra, Carlos Fernando
Palabras claves: Pensamiento crítico
Unidad didáctica
Valores humanos
Modelos argumentativos
keywords: Critical thinking
Didactic unit
Human values
Argumentative models
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Este documento presenta la implementación de una Unidad Didáctica, con la que se busca enseñar la importancia de la argumentación, debido a que gracias a ésta se reivindica la propia identidad, permitiendo la transversalización de todas las disciplinas en el ámbito educativo, conllevando a que los educandos de básica secundaria adquieran un pensamiento crítico de su realidad, que les permita comprender mejor su entorno y el mundo moderno, y ser capaces de tomar decisiones fundamentadas en argumentos abstraídos de su interpretación de la realidad, permitiéndoles hacer énfasis en la reflexión de la política, la democracia y los valores humanos. Se hace el análisis e interpretación mediante la triangulación de los resultados de la prueba inicial (Instrumento de ideas previas) y de la prueba final (Instrumento de salida), tomando como referencia las categorías argumentativas de Sthepen Edelson Toulmin, lo que permite evidenciar la evolución conceptual de los estudiantes, siendo ésta la manera cómo se valora la incidencia de los modelos argumentativos presentados en ellos. Objetivo: Identificar los modelos argumentativos de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Amazónica de Puerto Guzmán Putumayo, cuando se enfrentan a la obra “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar” de Luis Sepúlveda. Metodología: La investigación presenta un enfoque de tipo cualitativo, utilizando un Diseño: Estudio de Caso, el cual partió de la descripción e interpretación de la información, lo que permite profundizar en la dinámica estudiada y plantear soluciones relevantes acerca de los contenidos, actividades y estrategias de acuerdo a las actitudes de los alumnos, partiendo de la comprensión y el análisis de situaciones del entorno que les permitan dialogar, juzgar, debatir y encontrar alternativas de solución a problemáticas presentadas.
Abstract: This document present the implemation of a Didactic Unit with which one seeks to teach the importance of on argument because thanks to this the identity itself, is claimed allowing the mainstreaming of all disciplines in the education field, leading to secondary school students acquire a critical thinking of their, reallity which allows them to better understand their enviroment and being able to make fundamental decisions in abstract of is interpretation of reallity allowing them to emphasire the reflection of politics, democracy and human values. Emphasis is placed on the analysis by triangulating the results of the initial test and final test, taking as reference the argumentative categorias of Sthepen Edelson Toulmin, which allows to demonstrate the the conceptual evolution of the students, this being the loag in which the insidence of the argumentative models presented in them. Objective: To identify the argumentative models of the ninth grade students of the Amazonian Educational Institution of Puerto Guzman Putumayo, when they face the play “History of a seagull and the cat that taught him to fly” by Luis Sepulveda. Methodology: The research presents a qualitative approach, using a Design: Case Study, which started from the description and interpretation of the information, which allows to deepen the dynamics studied and propose relevant solutions about the contents, activities and strategies according to the attitudes of the students, based on the understanding and analysis of environmental situations that allow them to dialogue, judge, debate and find alternative solutions to problems presented.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/796
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons