Desarrollo del pensamiento social en los estudiantes del grado 8-1 de la institución educativa Las Arepas del municipio de Cotorra en la relación hombre y medio ambiente

Resumen

La falta de pensamiento social en los temas de Ciencias Sociales en el aula de clases en este caso de la relación hombre y medio ambiente, hacen prioritario buscar soluciones desde el sentido didáctico, a partir de la mediación de un ambiente virtual como estrategia de enseñanza, que ayuden a mejorar los procesos de aula brindándole a los estudiantes los mecanismos necesarios que permita desarrollar las habilidades del pensamiento social con el fin de tener estudiantes con capacidades de análisis y reflexión en la acción individual y colectiva frente a los problemas de su entorno en la relación hombre y medio ambiente, Como lo proponen autores como Pagés (2007) y Pipkin (2009), Rincón, S, Serrano, N y Mora, M (2014), Robles, H. (2013). Edel, R (2010) sobre el impacto de los Entornos Virtuales de Aprendizaje en lo educativo y sus repercusiones en la generación de nuevas estrategias para la enseñanza-aprendizaje en el aula. Los datos analizados en este estudio se obtuvieron de la aplicación de una unidad didáctica, que incluía cuestionarios y talleres en los que se propiciaba el uso de un ambiente virtual (AVA) como estrategia didáctica de enseñanza para desarrollar las habilidades del pensamiento social de la relación hombre y medio ambiente, por medio de tres momentos de dicha unidad: ideas previas (ubicación), desarrollo del ambiente virtual y evaluación (desubicación y reenfoque). Destacar que ésta investigación se caracterizó por ser un estudio cualitativo-descriptivo en el que se describía los comportamientos, actitudes y costumbres de la relación de los estudiantes tenían con el medio ambiente del grado 8-1 de la Institución Educativa Las Arepas los cuales iban en detrimento del mismo, por lo cual se hacía indispensable modificar dichos comportamientos con el fin de mejorar dicha relación, pero para lograrlo había que suministrar los mecanismos necesarios en la aplicación de la unidad didáctica para desarrollar las habilidades del pensamiento social.

Descripción

Palabras clave

Citación