Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/80
Título : Modelos mentales sobre el concepto de medida
Autor: Osorio Cárdenas, Andrea Milena
Director(es): García Castro, Ligia Inés
Palabras claves: Modelos mentales
Enseñanza de las ciencias
Tesis y disertaciones académicas
keywords: Mental models
Science teaching
Academic theses and dissertations
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El objetivo de esta investigación ha sido comprender la estructura de los modelos mentales sobre el concepto de medida que caracteriza a un grupo de estudiantes de segundo grado de básica primaria y de primer año de formación complementaria. En efecto, el interés es identificar los elementos que se dan en los modelos y analizar las posibles relaciones entre dichos elementos. El informe de investigación se encuentra presentado en 7 apartes. La primera parte comprendida por los numerales 1, 2 y 3 , hacen referencia a la problemática que hizo surgir la pregunta de estudio, los objetivos propuesto para poder comprender el fenómeno y la justificación de dicha investigación. En el numeral 4 se presentan los antecedentes y referentes teóricos que se tuvieron en cuenta para el estudio y que permitieron comprender aspectos del fenómeno tratado. El numeral 5 se exponen los elementos metodológicos que se tuvieron en cuenta para realizar el estudio, donde se específica el tipo de estudio, las técnicas, los instrumentos utilizados y el procedimiento a seguir. En el penúltimo y último numeral se expresan lo hallazgos producto del análisis e interpretación de los mismos, allí se detallan los resultados de los objetivos propuestos.
Abstract: The objective of this research has been to understand the structure of the mental models on the concept of measurement that characterizes a group of students in second grade of basic primary and first year of complementary training. Indeed, the interest is to identify the elements that occur in the models and analyze the possible relationships between these elements. The investigation report is presented in 7 sections. The first part comprised by numbers 1, 2 and 3, refer to the problem that raised the study question, the proposed objectives to understand the phenomenon and the justification for said research. In numeral 4, the antecedents and theoretical references that were taken into account for the study and that allowed to understand aspects of the treated phenomenon are presented. Number 5 sets out the methodological elements that were taken into account to carry out the study, where the type of study, the techniques, the instruments used and the procedure to be followed are specified. In the penultimate and last numeral the findings product of the analysis and interpretation of the same are expressed, there the results of the proposed objectives are detailed.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/80
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Modelos_mentales_concepto_medida.pdfTexto completo981,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Modelos_mentales_concepto_medida.pdfAutorización840,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons