Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/805
Título : | Procesos de regulación metacognitiva en la resolución de problemas, para el aprendizaje de las razones trigonométricas |
Autor: | Díaz Ruíz, Melissa |
Director(es): | Quintero Correa, Sandra María |
Palabras claves: | Aprendizaje experimental Estrategias de aprendizaje Metacognición Resolución de problemas |
keywords: | Experiential learning Learning strategies Metacognition Problem resolution |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | Este trabajo presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo consistió en analizar los efectos que tiene los procesos de regulación metacognitiva (planeación, monitoreo y evaluación) en la resolución de problemas que involucren razones trigonométricas. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado décimo, en la IED el Nacional, ubicada en Sahagún, Córdoba. La metodología utilizada fue abordada bajo un estudio cualitativo. Dentro de los instrumentos utilizados se encuentra un taller de indagación de ideas previas, una unidad didáctica bajo el enfoque de Tamayo (2011) y una entrevista semiestructurada. Inicialmente se encontró que la mayoría de los estudiantes no realizan un proceso de planeación secuencial en la resolución de problemas, se muestra una forma algorítmica de solución y poseen dificultades en las estrategias que utilizan; adicionalmente se evidenció que al tener en cuenta procesos de regulación metacognitiva aplicando la heurística de Miguel de Guzmán facilitó en los estudiantes sus procesos de resolución porque tienen en cuenta acciones de familiarización con el problema, búsqueda de diferentes estrategias, la ponen en práctica y la revisan. Finalmente se comprobó que los procesos de regulación metacognitiva en la resolución de problemas fueron empleados exitosamente, mediante las fases que ofrece el modelo de Miguel de Guzmán, adaptadas de manera que respondieron al contexto escolar del estudiante, a sus necesidades y fundamentos teóricos del aprendizaje de razones trigonométricas. |
Abstract: | This research work presents the results of the research whose objective was to analyze the effects of the processes of metacognitive regulation (planning, monitoring and evaluation) in the resolution of problems involving trigonometric ratios. The research work was carried out with tenth grade students, in the IED El Nacional, located in Sahagún, Córdoba. The methodology used was approached under a qualitative study. Among the instruments used is a workshop to investigate previous ideas, a didactic unit under the Tamayo approach (2011) and a semi-structured interview. Initially it was found that the majority of students do not perform a sequential planning process in problem solving, they show an algorithmic solution and have difficulties in the strategies they use; additionally it was evidenced that when taking into account metacognitive regulation processes applying the heuristic of Miguel de Guzmán facilitated in the students their resolution processes because they take into account familiarization actions with the problem under study, the search of different strategies, they put into practice and they review it. Finally, it was found that the processes of metacognitive regulation in problem solving were successfully used, through the phases offered by the Miguel de Guzmán model, adapted in a way that responded to the student's school context, to their needs and theoretical principles of learning trigonometric ratios. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/805 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Procesos_regulación_metacognitiva_resolución_problemas_aprendizaje_razones_trigonométricas.pdf | Texto completo | 1,95 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Procesos_regulación_metacognitiva_resolución_problemas_aprendizaje_razones_trigonométricas.pdf | Autorización | 1,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons