La habilidad cognitivo lingüística de la narración para potenciar la competencia escritural en estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Santa Teresita, municipio de Chinchiná
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Fecha
2018
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Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
Las habilidades cognitivo lingüísticas se han ido implementando en la educación como una metodología apropiada para el desarrollo integral de los estudiantes y de competencias básicas en este caso la escritural. El MEN (2006), alude a que la producción es un proceso que el estudiante usa para la generación de significado con uno de dos fines: puede ser con el objeto de expresar su mundo interior o, con el fin de transmitir información o interactuar con los otros. Objetivo: Potenciar la competencia escritural en niños del grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Santa Teresita a través de la formación en habilidades narrativas. Metodología: investigación cualitativa-descriptiva que exploró ideas previas y aplicó una unidad didáctica para potenciar la competencia escritural con 6 estudiantes. El concepto pretexto fue el paisaje cultural cafetero porque es un contexto conocido por los estudiantes. Resultados: Se comparte con Iandolo (2011), la evolución de la narrativa desde la perspectiva biológica y cronológica, en la cual la edad es el factor central del desarrollo narrativo del niño en edad escolar. Conclusiones: Se potenció la competencia escritural a través de las habilidades cognitivo lingüísticas de la narración. 2. Hubo un proceso evolutivo en la competencia escritural acorde a su edad y desarrollo cognitivo 3. La unidad didáctica fue la estrategia fundamental para la intervención que promovió el desarrollo de habilidades en narración y competencias escriturales.