Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/811
Título : Incidencia del modelo de evaluación formativa en la valoración de los desempeños de los estudiantes del colegio Metropolitano María Occidente de Popayán, enfocada en la resolución de problemas de razones y funciones trigonométricas
Autor: López Muñoz, Luis Fernando
Director(es): Idárraga Rincón, Alejandra
Palabras claves: Investigación educativa
Rendimiento académico
Resolución de problemas
keywords: Educational investigation
Academic performance
Problem resolution
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Describir comprensivamente como la aplicación de un modelo de evaluación formativa, enfocada en la resolución de problemas, incide en la valoración de los desempeños de los estudiantes del colegio metropolitano maría occidente de Popayán, durante la unidad didáctica “razones y funciones trigonométricas” Metodología: Investigación acción educativa con un enfoque correlacional y cuantitativo, en tanto que se tratará de establecer la variación en la valoración de los desempeños de los estudiantes en relación con el método de evaluación utilizado a través de datos que serán manejados de manera estadística. Resultados: El rendimiento académico de los estudiantes del colegio Metropolitano de Popayán en la Unidad Didáctica “razones y funciones trigonométricas” , depende en gran medida del modelo evaluativo que se esté aplicando, es así como al aplicar una evaluación de tipo formativa, enfocada a la resolución de problemas, se presentan mejoras en la performance y sobre todo en la actitud de los estudiantes, respecto al modelo sumativo, lo que se verá reflejada en los resultados obtenidos por ellos durante y al finalizar la unidad. Conclusiones: La evaluación formativa es en sí una evaluación integrada en el aprendizaje para corregir errores a tiempo, nos permite a la vez poder aumentar el nivel de exigencia y evitar, en la medida en que nos es posible, el fracaso de los estudiantes, dándole oportunidad de poner en práctica las habilidades que van adquiriendo e ir consolidando lo aprendido.
Abstract: Describe comprehensively how the application of a formative evaluation model, focused on the resolution of problems, affects the evaluation of the performances of the students of Colegio Metropolitano María Occidente of Popayán, during the didactic unit "trigonometric reasons and functions" Methodology: Educational action research with a correlational and quantitative approach, while trying to establish the variation in the assessment of student performance in relation to the evaluation method used through data that will be handled in a statistical manner. Results: The academic performance of the students of the Colegio Metropolitano of Popayán in the Didactic Unit "trigonometric reasons and functions", depends to a large extent on the evaluation model that is being applied, as well as on applying an evaluation of formative type, focused on the problem solving, there are improvements in performance and especially in the attitude of students, with respect to the summative model, which will be reflected in the results obtained by them during and at the end of the unit. Conclusions: The formative evaluation is in itself an evaluation integrated in the learning to correct errors in time, it allows us both to increase the level of demand and to avoid, insofar as it is possible, the failure of the students, giving it opportunity to put into practice the skills they are acquiring and consolidate what they have learned.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/811
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons