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Título : Desarrollo de la argumentación a través del aprendizaje de disoluciones químicas
Autor: López Betancourth, Gina Sirley
Director(es): Murillo Mosquera, Juliana
Palabras claves: Química-Enseñanza
Química-Problemas, ejercicios, etc.
Reacciones químicas-Laboratorios
keywords: Chemistry-Teaching
Chemistry-Problems, exercises, etc.
Chemical reactions-Laboratories
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Objetivo: Desarrollar los niveles argumentativos en el aprendizaje de disoluciones químicas en estudiantes de grado décimo. Metodología: La investigación se realizó de manera cualitativa dividida en tres etapas ubicación, desubicación y reenfoque. En esta se interpretaron y analizaron los argumentos expresados por los estudiantes, identificando sus características argumentativas bajo la perspectiva de Toulmin (1958). Se aplicó una UD para el aprendizaje de los modelos explicativos del concepto de disolución, modelo corpuscular, de interacción molecular y cinético molecular. La UD contaba con actividades y talleres de preguntas abiertas cuyas respuestas fueron socializadas, grabadas y transcritas. Resultados: En la investigación se identificaron en el momento de ubicación, los modelos corpuscular y cinético molecular como los más usados por los estudiantes, incluyendo en sus explicaciones las causas posibles para una disolución o para lo ausencia de ella. Además los estudiantes presentaron argumentos de nivel 1 al mencionar premisas en las cuales no se identifican claramente datos, conclusiones, justificaciones y en algunos casos son evidencias de situaciones cotidianas. Para el momento de desubicación los estudiantes presentaron un nivel argumentativo 3 acercándose al modelo explicativo molecular. Conclusiones: La aplicación de la unidad didáctica permitió el desarrollo de los niveles argumentativos de los estudiantes. Al formular argumentos por etapas se brinda herramientas necesarias para comprender los componentes de los mismos. Además incluir justificaciones y conclusiones en los argumentos permite un afianzamiento del aprendizaje del proceso de disolución química, lo que se refleja en la asimilación del modelo explicativo molecular.
Abstract: Objective: Develop argumentative levels in the learning of chemical solutions in tenth grade students. Methodology: The research was conducted qualitatively divided into three stages location, relocation and refocus. In this, the arguments expressed by the students were interpreted and analyzed identifying their argumentative characteristics under the perspective of Toulmin (1958). A UD was applied to the learning of explanatory models of the concept of dissolution, corpuscular model, molecular interaction and molecular kinetics. The UD had activities and open questions workshops which answers were socialized, recorded and transcribed. Results: In the investigation, the corpuscular model and the molecular kinetic were identified at the time of location as the most used by the students, including in their explanations the possible causes for a dissolution or the lack of it. In addition, students showed level 1 arguments when they mentioned premises in which: data, conclusions, justifications and in some cases evidence of everyday situations are not clearly identified. At the time of dislocation, the students showed an argumentative level 3 approaching the molecular explanatory model. Conclusion: The application of the didactic unit allowed the development of the argumentative levels of the students, when formulating arguments by stages due to it provides necessary tools to understand the components of them. In addition to include justifications and conclusions in the arguments allows a strengthening of the learning process of chemical dissolution, which is reflected in the assimilation of the molecular explanatory model.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/815
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

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