La motivación intrínseca durante los procesos de enseñanza y aprendizaje de conceptos en ciencias naturales

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue promover actividades que contribuyan a la motivación intrínseca en los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa Nuevo Paraíso (Planeta Rica, Córdoba) durante el desarrollo del concepto las plantas en la clase de Ciencias Naturales. Se ejecutó a partir del enfoque cualitativo de corte descriptivo; los participantes fueron 18 educandos del grado Quinto, con quienes se desarrolló la unidad didáctica titulada Las plantas de mi entorno; tomando una muestra de 10 estudiantes a quienes se aplicaron instrumentos de lápiz y papel para la obtención de la información. Se encontró que, aunque les gusta el área de Ciencias Naturales, los estudiantes cuestionan prácticas docentes tradicionales manifestando que las clases son más interesantes cuando combinan diversas actividades, lo que les propicia mayor motivación facilitando el aprendizaje; valoran las salidas al campo, tener contacto con la naturaleza, videos educativos, el huerto escolar y actividades lúdicas referidas a los temas y contenidos que se deben abordar; por ello, los estudiantes se sintieron más motivados con el desarrollo de la unidad didáctica Las plantas de nuestro entorno en la clase de Ciencias Naturales. Es posible activar la motivación intrínseca de los educandos, cuando el docente recurre a actividades flexibles y creativas que posibilitan trabajar los contenidos mediante una clase que toma en cuenta las ideas previas de los estudiantes, además de sus apreciaciones en cuanto a las estrategias que generan en ellos una motivación que los podría llevar a un aprendizaje más efectivo.

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