Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/817
Title: La motivación intrínseca durante los procesos de enseñanza y aprendizaje de conceptos en ciencias naturales
Authors: Flórez López, Citis Ley
Advisor: Cadavid Alzate, Valentina
Keywords: Aprendizaje y motivación
Estrategias metodológicas
Motivación
Métodos de enseñanza
Keywords: Learning and motivation
Methodological strategies
Motivation
Teaching methods
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El objetivo de la presente investigación fue promover actividades que contribuyan a la motivación intrínseca en los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa Nuevo Paraíso (Planeta Rica, Córdoba) durante el desarrollo del concepto las plantas en la clase de Ciencias Naturales. Se ejecutó a partir del enfoque cualitativo de corte descriptivo; los participantes fueron 18 educandos del grado Quinto, con quienes se desarrolló la unidad didáctica titulada Las plantas de mi entorno; tomando una muestra de 10 estudiantes a quienes se aplicaron instrumentos de lápiz y papel para la obtención de la información. Se encontró que, aunque les gusta el área de Ciencias Naturales, los estudiantes cuestionan prácticas docentes tradicionales manifestando que las clases son más interesantes cuando combinan diversas actividades, lo que les propicia mayor motivación facilitando el aprendizaje; valoran las salidas al campo, tener contacto con la naturaleza, videos educativos, el huerto escolar y actividades lúdicas referidas a los temas y contenidos que se deben abordar; por ello, los estudiantes se sintieron más motivados con el desarrollo de la unidad didáctica Las plantas de nuestro entorno en la clase de Ciencias Naturales. Es posible activar la motivación intrínseca de los educandos, cuando el docente recurre a actividades flexibles y creativas que posibilitan trabajar los contenidos mediante una clase que toma en cuenta las ideas previas de los estudiantes, además de sus apreciaciones en cuanto a las estrategias que generan en ellos una motivación que los podría llevar a un aprendizaje más efectivo.
Abstract(eng): The objective of the present investigation was to promote activities that contribute to the motivation in the participation of the fifth-grade students of the Nuevo Paraíso Educational Institution (Planeta Rica, Córdoba) during the development of the concept of the plants in the Natural Sciences class. It was executed from the qualitative approach of descriptive cut; the participants were 18 Fifth grade students, with whom the didactic unit entitled Plants of my environment was developed; taking a sample of 10 students to whom pencil, and paper instruments were applied to obtain the information. It was found that, although they like the area of Natural Sciences, students question traditional teaching practices stating that the classes are more interesting when they combine various recreational activities, which gives them more motivation facilitating learning; they value the trips to the countryside, having contact with nature, educational videos, the school garden and leisure activities related to the topics and contents that should be addressed; therefore, the students felt more motivated with the development of the didactic unit Plants of our environment in the Natural Sciences class. It is possible to activate the intrinsic motivation of the learners, when the teacher uses flexible and creative activities that make it possible to work the contents through a class that takes into account the previous ideas of the students, as well as their appreciations as to the strategies what they generate in them a motivation that could lead them to more effective learning.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/817
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons