Juego de roles como estrategia para fomentar el respeto en niños de grado segundo de la institución educativa rural la Ceiba del municipio del Doncello Caquetá

Resumen

El proceso educativo comprende un reto y compromiso que diariamente deben enfrentar los docentes, por lo que es necesario que incluyan dentro del quehacer pedagógico la implementación del juego de roles como estrategia didáctica, para fomentar el valor moral del respeto en las relaciones sociales de los estudiantes para contribuir al mejoramiento de la convivencia en el ambiente escolar. Se dio uso a un diseño metodológico con tipo de investigación descriptivocualitativo, centrado en la observación participante, incorporando dentro del proceso de aprendizaje del desarrollo de las competencias ciudadanas, en las que se relacionan las categorías el respeto y el juego de roles, las cuales apuntan a la convivencia. La aplicación de la prueba diagnóstica, el pre test y post test como instrumentos de investigación, emitieron tener como resultado diferencias en la que se evidencio cambios de ideas y promoción de conductas reguladas ante las emociones que causan las diferencias que cada estudiante tiene frente a los demás, asimilando comportamientos basados en la convivencia y el bienestar común. Por tanto, se concluye que el juego de roles como estrategia didáctica es un posibilitador de experiencias de aprendizaje, destrezas y emociones para fomentar en los estudiantes el respeto y la convivencia escolar, causando un cambio positivo ante las interacciones sociales con los demás. Además, contribuye a la formación de estudiantes críticos y pensadores sociales activos para ser promotores de competencias ciudadanas y reconocedores del respeto por los demás.

Descripción

Palabras clave

Citación