Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/823
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBenítez de Montoya, Ligia Consuelospa
dc.contributor.authorVega Herrera, Saira Lucíaspa
dc.date.accessioned2020-04-05T15:24:54Zspa
dc.date.available2020-04-05T15:24:54Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/823spa
dc.description.abstractEl proceso educativo comprende un reto y compromiso que diariamente deben enfrentar los docentes, por lo que es necesario que incluyan dentro del quehacer pedagógico la implementación del juego de roles como estrategia didáctica, para fomentar el valor moral del respeto en las relaciones sociales de los estudiantes para contribuir al mejoramiento de la convivencia en el ambiente escolar. Se dio uso a un diseño metodológico con tipo de investigación descriptivocualitativo, centrado en la observación participante, incorporando dentro del proceso de aprendizaje del desarrollo de las competencias ciudadanas, en las que se relacionan las categorías el respeto y el juego de roles, las cuales apuntan a la convivencia. La aplicación de la prueba diagnóstica, el pre test y post test como instrumentos de investigación, emitieron tener como resultado diferencias en la que se evidencio cambios de ideas y promoción de conductas reguladas ante las emociones que causan las diferencias que cada estudiante tiene frente a los demás, asimilando comportamientos basados en la convivencia y el bienestar común. Por tanto, se concluye que el juego de roles como estrategia didáctica es un posibilitador de experiencias de aprendizaje, destrezas y emociones para fomentar en los estudiantes el respeto y la convivencia escolar, causando un cambio positivo ante las interacciones sociales con los demás. Además, contribuye a la formación de estudiantes críticos y pensadores sociales activos para ser promotores de competencias ciudadanas y reconocedores del respeto por los demás.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleJuego de roles como estrategia para fomentar el respeto en niños de grado segundo de la institución educativa rural la Ceiba del municipio del Doncello Caquetáspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalJuego de rolesspa
dc.subject.proposalConvivencia-Respetospa
dc.subject.proposalEstrategias de aprendizajespa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengThe educative process is a challenge and a compromise which teachers have to confront daily, therefore is necessary to include inside the pedagogical job the implementation of role games like a didactical strategy to foment the moral value of respect in the social relations of the students to contribute the improvement of coexistence in the school environment. It was given a methodological design with type of investigation descriptive – quantitative focused on observation participant, incorporating inside the learning process of the development of the citizen competences, which are related to strategies of respect and role games, which point the coexistence. The application of the diagnostic before test and late test like instruments of investigation the unit of analysis, it allowed having differences which showed change of ideas and promotion of regular conducts for emotions that cause the differences about each student has against others assimilating behaviors based on convivence and common wellness. Therefore are included role play games like didactic strategy which is an increment of experience of learning, skill and emotions to build in the students the respect and school convivence, causing a positive change in from of social interactions with others. Besides, contributes the formation of critic students and active social thinkers to be promoters of citizen competences and recognizers of respect for others.eng
dc.subject.keywordCitizen competenceseng
dc.subject.keywordRoleplayeng
dc.subject.keywordCoexistence-Respecteng
dc.subject.keywordLearning strategieseng
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons