Resolución de problemas físicos desde el aprendizaje de magnitudes y unidades
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Fecha
2019
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Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
Se aplicó un método de resolución de problemas a estudiantes de educación media en el área de física, con el fin de favorecer el aprendizaje de magnitudes y unidades físicas. Se busca mediante la aplicación de una unidad didácticas desarrollar habilidades de consolidación de estructuras en la conceptualización de las magnitudes y unidades. El estudio se realiza con 20 estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa Juan José Nieto de Cartagena. Se constata el problema mediante la revisión bibliográfica, observación y prueba diagnóstica. La investigación se enmarca en una metodología cualitativadescriptiva. Se realizó una prueba diagnóstica con el fin de identificar ideas previas encontrando que los estudiantes no tienen claridad en el concepto y aplicabilidad de las magnitudes y unidades utilizadas, siendo esta una de las dificultades que se presentan en la resolución de problemas, con resultados positivos no superiores al 50% en cada etapa de resolución. Después de aplicar la unidad didáctica y sus instrumentos los estudiantes mejoraron obteniendo resultados positivos superiores al 75% y llegando a 100% en algunas etapas en la resolución de problemas. Se llegó a la conclusión que los docentes deben enseñar estrategias de resolución de problemas, no solo mediante la observación pues propicia un aprendizaje memorístico sino también explicando el cómo, por qué e importancia de la misma. La enseñanza del concepto de magnitudes y unidades debe realizarse mediante la resolución de problemas vivenciales desde los primeros niveles de enseñanza.