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https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/827
Title: | Resolución de problemas físicos desde el aprendizaje de magnitudes y unidades |
Authors: | Pombo Martínez, Erica del Carmen |
Advisor: | López Rúa, Ana Milena |
Keywords: | Magnitudes Unidades de medida Física-Enseñanza Resolución de problemas |
Keywords: | Magnitudes Measurement units Physics-Teaching Problem resolution |
Publisher: | Universidad Autónoma de Manizales |
Abstract(esp): | Se aplicó un método de resolución de problemas a estudiantes de educación media en el área de física, con el fin de favorecer el aprendizaje de magnitudes y unidades físicas. Se busca mediante la aplicación de una unidad didácticas desarrollar habilidades de consolidación de estructuras en la conceptualización de las magnitudes y unidades. El estudio se realiza con 20 estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa Juan José Nieto de Cartagena. Se constata el problema mediante la revisión bibliográfica, observación y prueba diagnóstica. La investigación se enmarca en una metodología cualitativadescriptiva. Se realizó una prueba diagnóstica con el fin de identificar ideas previas encontrando que los estudiantes no tienen claridad en el concepto y aplicabilidad de las magnitudes y unidades utilizadas, siendo esta una de las dificultades que se presentan en la resolución de problemas, con resultados positivos no superiores al 50% en cada etapa de resolución. Después de aplicar la unidad didáctica y sus instrumentos los estudiantes mejoraron obteniendo resultados positivos superiores al 75% y llegando a 100% en algunas etapas en la resolución de problemas. Se llegó a la conclusión que los docentes deben enseñar estrategias de resolución de problemas, no solo mediante la observación pues propicia un aprendizaje memorístico sino también explicando el cómo, por qué e importancia de la misma. La enseñanza del concepto de magnitudes y unidades debe realizarse mediante la resolución de problemas vivenciales desde los primeros niveles de enseñanza. |
Abstract(eng): | A method of solving problems was applied to students of secondary education in the area of physics in order to favor the learning of magnitudes and physical units. It is sought through the application of a didactic unit to develop skills of consolidation of structures in the conceptualization of the magnitudes and units. The study is carried out with 20 students from the 10th grade of the Juan José Nieto Educational Institution in Cartagena. The problem is verified through the bibliographic review, observation and diagnostic test. This research is part of a qualitative-descriptive methodology. A diagnostic test was carried out in order to identify previous ideas, finding that the students do not have clarity in the concept and applying of the magnitudes and units used. This is one of the difficulties that arise in the resolution of problems with positive results. Greater than 50% in each stage of resolution. After applying the didactic unit and its instruments, the students improved obtaining positive results higher than 75% and reaching 100% in some stages in the resolution of problems. The conclusion was reached that teachers should teach problem-solving strategies, not only through observation as it encourages rote learning, but also explaining the how, the why and importance of it. The teaching of the concept of magnitudes and units must be done by solving experience problems from the first levels of education. |
URI: | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/827 |
Appears in Collections: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
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