Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/830
Título : Descripcion de la dimensión metacognitiva monitoreo en la resolución de problemas relacionados con fracciones
Autor: Acevedo Zambrano, Katherine
Director(es): Idárraga Rincón, Alejandra
Palabras claves: Metacognición
Resolución de problemas
Fracciones-Matemáticas-Enseñanza
Estrategias de aprendizaje
keywords: Metacognition
Problem resolution
Fractions-Math-Teaching
Learning strategies
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Este trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de Describir los cambios que se dan en la resolución de problemas matemáticos con fracciones en los que se vincula la habilidad metacognitiva de monitoreo. Es una investigación de tipo cualitativa descriptiva en la que se recogieron los datos en una muestra de 5 estudiantes de grado segundo, a través del desarrollo de una unidad didáctica y haciendo uso de una tabla de registro de información que contempla como categorías de análisis las fases de resolución de problemas que plantea Polya (1945) y también los postulados de Schoenfeld (1985) en cuanto al uso de ideas previas como recursos. Es considerable que uno de los principales hallazgos obtenidos con los instrumentos de intervención pedagógica realizada, fueron haber identificado los obstáculos epistemológicos presentes en los procesos de aprendizaje de las matemáticas de los cinco niños estudiados. Así mismo, se pudieron establecer los niveles de resolución de problemas en los que se encuentran los niños y sus avances en lo referente a las habilidades metacogniitvas, lo cual permitió describir los cambios encontrados. Como conclusión de la investigación realizada, es posible confirmar que se llevó a cabo una descripción detallada, analítica y crítica sobre los cambios que se dan en la resolución de problemas matemáticos con fracciones en los que se vincula la habilidad metacognitiva de monitoreo. Para llegar a esto fue necesario aplicar una serie de actividades, cuyos resultados y hallazgos significativos se pueden enumerar de manera particular a lo largo del trabajo.
Abstract: This research work was developed with the objective of Describing the changes that occur in the resolution of mathematical problems with fractions in which the metacognitive monitoring ability is linked. It is a qualitative descriptive research in which the data were collected in a sample of 5 second grade students, through the development of a didactic unit and using an information registration table that includes the phases of analysis as phases of analysis. of problem solving posed by Polya (1945) and also the postulates of Schoenfeld (1985) regarding the use of previous ideas as resources. It is considerable that one of the main findings obtained with the instruments of pedagogical intervention made, were to have identified the epistemological obstacles present in the learning processes of mathematics of the five children studied. Likewise, it was possible to establish the levels of resolution of problems in which children are found and their progress in relation to metacogniitvas abilities, which allowed describing the changes found. As a conclusion of the research carried out, it is possible to confirm that a detailed, analytical and critical description was made of the changes that occur in the resolution of mathematical problems with fractions in which the metacognitive monitoring ability is linked. To achieve this it was necessary to apply a series of activities, whose results and significant findings can be listed in a particular way throughout the work.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/830
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons