Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/831
Título : Identificación de los niveles argumentativos y los modelos explicativos del concepto de nutrición en plantas
Autor: Trujillo López, Katty Alexandra
Director(es): Patiño Franco, Yoany Andrés
Palabras claves: Niveles argumentativos
Modelos explicativos
Conocimiento científico escolar
Nutrición de las plantas
keywords: Argumentative levels
Explanatory models
School scientific knowledge
Plant nutrition
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo central identificar y caracterizar los niveles argumentativos y los modelos explicativos del concepto de nutrición en plantas con estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa San Juan Bosco del municipio de Palermo. Se propuso una unidad didáctica basada en el ciclo de aprendizaje de Jorba y Sanmartí (1996), con cuatro fases de aprendizaje: Exploración, introducción de nuevos conocimientos, síntesis y aplicación. Dirigida a estudiantes que oscilan entre los 10 y 12 años de edad, con una unidad de trabajo de 9 estudiantes. Se propuso dos categorías; los niveles argumentativos para valorar la calidad del argumento propuesto por Tamayo (2016) y los modelos explicativos del concepto de nutrición en plantas propuesto por Velásquez (2011). Se aplico un instrumento de lápiz y papel antes y después de la intervención didáctica para la recolección de los datos y triangulación. Se identifico en los argumentos elaborados por los estudiantes una mejor estructura, mayor coherencia e ilación en sus ideas y una tendencia a un modelo más abstracto y completo como es el precientífico molecular. Se plantea trabajar en clase de ciencias la argumentación científica como acción que favorece el desarrollo de pensamiento crítico y el conocimiento científico escolar.
Abstract: The main objective of this research is to identify and characterize the argumentative levels and explanatory models of the concept of plant nutrition with students of the sixth grade of the San Juan Bosco Educational Institution of the municipality of Palermo. A didactic unit based on the learning cycle of Jorba and Sanmartí (1996) was proposed, with four learning phases: Exploration, introduction of new knowledge, synthesis and application. Aimed at students between 10 and 12 years old, with a work unit of 9 students. Two categories were proposed; the argumentative levels to assess the quality of the argument proposed by Tamayo (2016) and the explanatory models of the concept of plant nutrition proposed by Velásquez (2011). A pencil and paper instrument was applied before and after the didactic intervention for data collection and triangulation. In the arguments elaborated by the students, a better structure, greater coherence and isolation in their ideas and a tendency to a more abstract and complete model such as the molecular pre-scientist was identified. It is proposed to work in science class in scientific argumentation as an action that favors the learning development of critical thinking and scholarly scientific knowledge.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/831
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons