Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/834
Título : Incidencia de la competencia argumentativa en la construcción del aprendizaje en profundidad en estudiantes de básica primaria en el concepto “Los Cinco Sentidos”
Autor: Vargas Sandoval, Blanca Eliana
Director(es): Álvarez Tamayo, Omar David
Palabras claves: Competencia argumentativa
Aprendizaje profundo
Unidad didáctica
Pensamiento crítico
keywords: Argumentative competence
Deep learning
Didactic unit
Critical thinking
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Desarrollar la competencia argumentativa en la construcción del aprendizaje en las aulas de ciencias lleva a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El presente trabajo se basó en conocer la incidencia de la competencia argumentativa en la construcción del aprendizaje en profundidad en estudiantes de básica primaria en el concepto “los cinco sentidos”. La investigación se desarrolló teniendo en cuenta tres etapas o momentos: Momento uno (1) aplicación del instrumento inicial sobre los modelos explicativos, que permitieron determinar aspectos importantes para tener en cuenta en el siguiente paso o Momento dos (2) Intervención a partir de la unidad didáctica, la cual se construyó teniendo en cuenta los resultados obtenidos anteriormente. En el momento tres (3) nuevamente se aplicó el instrumento de modelos explicativos, permitiendo compararlos para ver los avances obtenidos después de la intervención didáctica. Su fundamentación se basó en el desarrollo del pensamiento crítico a partir de la competencia argumentativa y el avance de un aprendizaje en profundidad, desde los primeros años de escolaridad. Los resultados de la investigación permitieron mejorar la competencia argumentativa y así ir consiguiendo un aprendizaje en profundidad. Logrando dar explicación a fenómenos presentes, y reconociendo epistemológicamente, lo que se pretende con la investigación, para obtener mejorares aprendizajes, a partir de la intervención de la Unidad Didáctica, con cada una de las actividades, y que dieron lugar al análisis de la información recolectada.
Abstract: Developing argumentative competence in the construction of learning in science classrooms leads to improved teaching and learning processes. The present work was based on knowing the incidence of argumentative competence in the construction of in-depth learning in elementary school students in the concept “the five senses”. The research was carried out taking into account three stages or moments: Moment 1 application of the initial instrument on the explanatory models, which allowed determining important aspects to take into account in the next step or Moment 2 Intervention from the didactic unit, which was built taking into account the results obtained during the initial moment and the Moment 3 final moment again application of the initial instrument, which allowed comparing moments 1 and 3 to see the progress made after the application of the didactic unit. Its foundation was based on the development of critical thinking from argumentative competence and the advancement of in-depth learning, from the first years of schooling. The results of the investigation allowed us to improve argumentative competence in order to achieve in-depth learning. Achieving explanation of present phenomena and recognizing epistemologically, what is intended with the research, and thus managing to improve learning, from the intervention of the Didactic Unit, with each of the activities, and which gave rise to the analysis of the information collected.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/834
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons