Los niveles argumentativos y el aprendizaje del concepto célula

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Fecha

2018

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Editor

Universidad Autónoma de Manizales

Resumen

El presente trabajo desarrollado en el marco de la didáctica de las ciencias naturales y educación ambiental, muestra la investigación desarrollada en la Institución Educativa Providencia, cuyo título: Los niveles argumentativos y el aprendizaje del concepto célula. El objetivo describir los niveles argumentativos y modelos explicativos de los estudiantes de sexto grado respecto al aprendizaje del concepto célula. Se tomaron tres categorías de investigación: la argumentación, los niveles argumentación y los modelos explicativos de la célula. La metodología empleada para la aplicación de este proyecto fue a partir de un estudio cualitativo descriptivo, el cual se trabajó con una unidad de trabajo compuesta por seis (6) estudiantes, tres niños y tres niñas, con edades entre los 10 y 12 años, con diferentes características, utilizando un cuestionario inicial, instrumento de lápiz y papel y el cuestionario final. Para el análisis final de información se utilizaron matrices.Los resultados de esta investigación arrojan que los seis estudiantes, luego de la intervención didáctica, pasaron del nivel de argumentación 1 al nivel de argumentación 3; del mismo modo, los seis estudiantes se ubicaron inicialmente en ningún modelo, el sentido común y modelo Hooke, pero que luego de la intervención didáctica se movilizaron a otros modelos, como el Familia Brown y Familia Heinrich. Se deben diseñar intervenciones didácticas en función de lograr vencer los obstáculos de aprendizaje que tienen los estudiantes sobre los modelos explicativos de la célula, así mismo, una unidad didáctica basada en la argumentación permitirá que los estudiantes estructuren mejores argumentos tanto de forma oral como escrita.

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