Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/839
Título : | Relación entre la argumentación y el aprendizaje de las energías limpias |
Autor: | Beltrán Garcés, José Gregorio |
Director(es): | Valencia Rodríguez, Miguel Ángel |
Palabras claves: | Niveles argumentativos Energías limpias Medio ambiente Estrategias de aprendizaje |
keywords: | Argumentative levels Clean energies Environment Learning strategies |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | Esta investigación está enfocada en la argumentación y en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las energías limpias. Ella pretende evidenciar que mediante la aplicación de una unidad didáctica se puede alcanzar un aprendizaje en profundidad de los conceptos asociados a las energías limpias, desarrollando en los estudiantes el pensamiento crítico, que les permita reflexionar y tomar conciencia de la importancia de las categorías de argumentación y energías limpias abordadas en este proyecto. La metodología utilizada hace parte de la investigación cualitativa con un enfoque descriptivo, en la que se busca hacer retratos detallados sobre los puntos de vista de los estudiantes con respecto a los conceptos asociados a las energías limpias mientras se analizan las cualidades de sus argumentos (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010). De igual forma, el estudio implica caracterizar y analizar las respuestas de los estudiantes, antes y después del proceso de intervención didáctica, en relación con la conceptualización de las energías limpias, e identificar la existencia de algunos de los elementos propios de un argumento según Tamayo (2011). El desarrollo de esta investigación permite evidenciar la transformación que los estudiantes experimentaron durante el proceso formativo con respecto a las dos categorías objeto de estudio: la argumentación como eje central y las energías limpias como eje temático del proyecto. Los resultados, con respecto a las ideas previas que se encontraron en los estudiantes, muestran un cambio importante, representado por un grupo de estudiantes nivelados en sus conocimientos y conscientes de los procesos cognitivos desarrollados durante el proceso de aprendizaje. Se encontró que la relación entre la argumentación y el aprendizaje de las energías limpias se hace evidente en la medida que se puede ver que los estudiantes que subieron de nivel en la categoría argumentación también lo hicieron en su comprensión sobre las energías limpias, ejemplo mientras los datos de los argumentos daban cuenta de los tipos de energías VI limpias las conclusiones estaban relacionadas con el aporte al medio ambiente que conlleva la implementación de las mismas. |
Abstract: | This research is focused on argumentation as a tool in the teaching and learning process of the concept of clean energies, where it is intended to show that through the application of a didactic unit we can achieve an in-depth learning of the concept of clean energies, developing in the students a critical thinking, which allows them to reflect and become aware of the importance of the argumentation and clean energy categories addressed in this project. Reflecting on the reality of our environment in concepts such as clean energy and participating in its improvement allows us to form a responsible citizen, capable of participating in the decisions of the community, exercising critical thinking about social problems. (Jiménez Aleixandre, 2010). The methodology used in this project refers to a qualitative methodology, with a descriptive approach, where it will be sought to make detailed portraits about the students' points of view regarding the concept of clean energies, and at the same time, the analysis of the argument´s quality issued of their arguments issued (Hernández, Fernández, & Baptista, 2010). Similarly, the study will involve characterizing and analyzing the responses that students, during and after the didactic intervention process, in relation to the concept of clean energies, and identify the existence of some of the elements of an argument according to Tamayo (2011). The development of this research reveals the transformation that the students experienced during the training process regarding the two categories under study, the argumentation as the central axis and the clean energies as the thematic axis of the project, where the results regarding the Previous ideas that were found in the students found showed an important change an represented by a group of students leveled in their knowledge and their a wareness of the cognitive processes developed during the learning period. It can be evidenced with the results of this research it is evident that the implementation of the argumentation processes in the teaching and learning activity improves the conceptualization of clean energy´s category. The implementation of various learning VIII languages in the didactic unit addressed in the argumentative processes on the concept of clean energy encouraged the students to reflect on each of the activities developed. The change shown by the students during the research regarding the category of clean energy was very relevant, due to the implementation of different learning environments. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/839 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Relación_argumentación_aprendizaje_energías_limpias.pdf | Texto completo | 3,57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Relación_argumentación_aprendizaje_energías_limpias.pdf | Autorización | 560,28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons