Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/840
Título : | Interacción de los recursos semióticos y los procesos argumentativos realizados por los estudiantes en el aula de ciencias |
Autor: | Ocampo Cardona, Libardo Andrés |
Director(es): | Ruíz, Francisco Javier |
Palabras claves: | Argumentación Estrategias de aprendizaje Metacognición-Investigación Semiótica cognitiva |
keywords: | Argumentation Learning strategies Metacognition-Research Cognitive semiotics |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | La argumentación multimodal facilita el reconocimiento de los múltiples lenguajes implicados en un proceso argumentativo y permite identificar, en los estudiantes, la comprensión de los conceptos científicos abordados en el aula (Jewit 2013; Kress, 2000; Manghi 2009). En esta oportunidad, el trabajo se focaliza en identificar y describir los lenguajes utilizados por estudiantes de sexto año de básica secundaria y su interacción en los procesos argumentativos sobre el concepto de relaciones intra e interespecíficas, en clase de ciencias. Los resultados muestran cómo a través de criterios de interacción como la cooperación y la especialización, es posible identificar qué elementos aportan los diferentes lenguajes a la construcción del argumento y de esta manera saber, qué tanto le aportan a la comprensión del concepto en clase de ciencias. |
Abstract: | The multimodal argumentation facilitates the recognition of the multiple languages involved in an argumentative process and allows to identify, in the students, the understanding of the scientific concepts addressed in the classroom (Jewit 2013, Kress, 2000, Manghi 2009). In this opportunity, the work focuses on identifying and describing the languages used by sixth grade students of secondary school and their interaction in the argumentative processes on the concept of intra and interspecific relationships, in science class. The results through interaction criteria such as cooperation and specialization, it is possible to identify the elements that provide different languages for the construction of the argument and thus know, that both contribute to the understanding of the concept in science class. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/840 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Interacción_recursos_semióticos_procesos_argumentativos_realizados_estudiantes_aula_ciencias.pdf | Texto completo | 4,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Interacción_recursos_semióticos_procesos_argumentativos_realizados_estudiantes_aula_ciencias.pdf | Autorización | 194,82 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons