Relación entre la argumentación y el aprendizaje escolar del concepto de evolución humana
Cargando...
Fecha
2019
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
El informe presentado a continuación, de estudio de casos y naturaleza descriptiva, aborda dos temas esencialmente importantes para la didáctica de las ciencias: la habilidad argumentativa y el estudio del cambio en las concepciones del concepto de evolución humana. La intención específica es responder a la pregunta: ¿ Cómo se relacionan el desarrollo de la habilidad argumentativa y el aprendizaje escolar en los estudiantes del grado 9° de Bachillerato, sobre el concepto de Evolución Humana? En las siguientes páginas se abordarán los temas y etapas articuladoras del proyecto como respuesta a dicha pregunta: En el capítulo 1 se describe el problema de investigación, la justificación y objetivos del trabajo investigativo; en el capítulo 2 se presenta un amplio rastreo de los autores representativos que han descrito la habilidad argumentativa y las concepciones del concepto de evolución humana; en el capítulo 3 se describe con detalle la metodología de investigación, en la que se propuso hacer antes y después para cada una de las categorías estudiadas. Por último, en el capítulo 4 se describen los análisis de las respuestas de los estudiantes, en la que se muestra que pareciera ser que aunque implementar actividades enfocadas en la habilidad argumentativa, aporta al cambio positivo en las concepciones del concepto de evolución humana, el avance o retroceso en la habilidad argumentativa no tiene una relación directa completamente probada con el avance o retroceso en las concepciones.