Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/845
Título : Papel de la regulación metacognitiva en el aprendizaje del concepto de germinación en estudiantes de grado séptimo
Autor: Botero Ladino, Marcelina
Director(es): Cadavid Alzate, Valentina
Palabras claves: Estrategias de aprendizaje
Germinación
Metacognición-Investigación
Regulación metacognitiva
keywords: Learning strategies
Germination
Metacognition-Research
Metacognitive regulation
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: De acuerdo con los retos de la educación actual y las deficiencias propias del rendimiento académico de los estudiantes se propone la regulación metacognitiva como alternativa para superar algunas barreras del aprendizaje. Objetivo: se promovió la regulación metacognitiva en estudiantes de grado séptimo durante el aprendizaje del concepto de germinación. Metodología: investigación cualitativa-descriptiva que explora ideas previas e interviene en la regulación metacognitiva de seis estudiantes de secundaria. Con una unidad didáctica acerca del concepto de germinación y germinadores de café se inducen transformaciones en la planeación, el monitoreo y la evaluación de los estudiantes. Resultados: en la primera etapa de la investigación se encuentra que los estudiantes no hacen regulación metacognitiva; a partir de la intervención con la unidad didáctica se logra visibilizar transformaciones en los procesos de planeación (antes) de la resolución de la tarea, de monitoreo (durante) y de evaluación (después), de tal manera que logran proponer más de cuatro pasos coherentes, identificar y corregirá obstáculos y autoevaluarse y evaluar las estrategias de la tarea. Conclusiones: 1. se promovió la regulación metacognitiva a través del aprendizaje del concepto de germinación y germinadores de café. 2. La intervención didáctica es necesaria para que el docente medie en el aprendizaje del alumno y lo oriente en el desarrollo de regulación metacognitiva. 3. Se identificaron transformaciones en los planes de los estudiantes para resolver la tarea.
Abstract: According to the challenges of current education and the deficiencies of the students' academic performance, metacognitive regulation is proposed as an alternative to overcome some learning barriers. Objective: Metacognitive regulation was promoted in seventh grade students during the learning of the concept of germination. Methodology: qualitative-descriptive research that explores previous ideas and intervenes in the metacognitive regulation of six high school students. With a didactic unit about the concept of germination and coffee germinators, transformations are induced in the planning, monitoring and evaluation of students. Results: in the first stage of the research it is found that the students do not make metacognitive regulation; from the intervention with the didactic unit it is possible to visualize transformations in the planning processes (before) of the resolution of the task, monitoring (during) and evaluation (after), in such a way that they manage to propose more than four steps coherent, identify and correct obstacles and self-assess and evaluate the strategies of the task. Conclusions: 1. metacognitive regulation was promoted through the learning of the concept of germination and germination of coffee. 2. The didactic intervention is necessary so that the teacher mediates in the student's learning and guides it in the development of metacognitive regulation. 3. Transformations were identified in the students' plans to solve the task.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/845
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons