Niveles argumentativos y modelos explicativos sobre la síntesis de proteínas
Cargando...
Fecha
2019
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
El objetivo central de la presente investigación fue comprender cómo aporta la argumentación a la transformación de modelos explicativos sobre la síntesis de proteínas; para esto, se tuvo en cuenta la escala de niveles argumentativos de Erduran, Simon y Osborne (2004) y los modelos explicativos obtenidos a partir de la investigación. El estudio es de tipo cualitativo interpretativo con enfoque estudio de caso, desarrollándose la propuesta en 4 fases: proceso de construcción y estructuración del proyecto, diseño de la unidad didáctica, recolección de la información y el análisis de los resultados obtenidos. La investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Centauros, ubicada en el municipio de Villavicencio y se desarrolló con estudiantes de noveno grado, cuyas edades oscilaban entre los 14 y 17 años. Una vez analizados los resultados se obtienen los modelos explicativos para síntesis de proteínas: modelo de obtención de proteínas a partir de los alimentos, modelo asociado a los órganos, modelo incompleto y finalmente el modelo celular – molecular y se observa en tres de los cuatro casos seleccionados el cambio en el nivel argumentativo y movilización del modelo explicativo inicial al modelo celular – molecular. De este trabajo se concluye la importancia que tuvo la implementación de la unidad didáctica “tu cuerpo y las proteínas” para promover la argumentación en el aula y la elaboración de argumentos más completos y coherentes que incluían conceptos propios de las ciencias naturales, acercando al estudiante al uso del lenguaje científico escolar, en este caso la síntesis de proteínas.