Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/852
Título : Proyecto de investigación la argumentación y el aprendizaje sobre la contaminación ambiental
Autor: Saavedra Grajales, Luz Adriana
Director(es): Patiño Franco, Yoany Andrés
Palabras claves: Argumentación
Contaminación ambiental-Enseñanza
Educación primaria-Enseñanza
Unidad didáctica
keywords: Argumentation
Environmental pollution-Teaching
Primary education-Teaching
Didactic unit
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El presente trabajo, pretende identificar habilidades de la competencia argumentativa y el aprendizaje del concepto contaminación ambiental en estudiantes de cuarto grado de básica primaria. Atendiendo a esto, la investigación se desarrolla en tres momentos: Pilotaje para validación de instrumento inicial de identificación de saberes previos (determinación de obstáculos epistemológicos, cognitivo-lingüísticos y emotivos afectivos), diseño de secuencias didáctica, y en el tercer momento, evaluación, análisis y discusión del desarrollo de la habilidad argumentativa en los estudiantes con respecto al instrumento de ideas previas, en cuanto al concepto de contaminación ambiental. Aquí se presentan los resultados de la primera fase. Los resultados muestran inicialmente, que en la mayoría de las intervenciones de los estudiantes, los argumentos que se identifican no son claros en cuanto a datos, conclusiones o una justificación; lo que creemos se deba a que la estructura argumentativa en ellos, representa un ejercicio de alta complejidad en el aula de clase. Objetivo: Identificar habilidades argumentativas en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Supía, a través de la implementación de una unidad didáctica sobre el concepto de contaminación ambiental. Metodología: Estudio cualitativo descriptivo, la investigación se desarrolló con 30 estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa Supía, ubicada en zona urbana del municipio de Supía en el departamento de Caldas, estudiantes con edades comprendidas entre los 9 y 10 años de edad, de los cuales solo se escogieron tres como grupo focal, para su respectivo análisis, durante el semestre 2018 -1. Resultados: Se muestra en detalle las ideas previas identificadas en los estudiantes sobre el concepto de contaminación ambiental, de igual manera se establece la interpretación de los resultados iniciales encontrados luego de la aplicación del instrumento inicial. Conclusiones: Sobre la categoría argumentación, pudimos observar que en la mayoría de las respuestas dadas por lo estudiantes al instrumento escrito de ideas previas, el grupo de III estudio mostro que sus argumentos son una descripción simple de su vivencia para defender sus opiniones, además de observar que, en la mayoría de las expresiones empleadas por los estudiantes, no se ofrece un lenguaje claro. (Ruiz 2012).
Abstract: The present work, aims to identify skills of argumentative competence and the learning of the concept of environmental contamination in fourth grade students of elementary school. Based on this, the research is carried out in three stages: Piloting for validation of the initial instrument of identification of previous knowledge (determination of epistemological, cognitive-linguistic and emotive affective obstacles), design of didactic sequences, and in the third moment, evaluation, analysis and discussion of the development of argumentative ability in students with respect to the instrument of previous ideas, regarding the concept of environmental pollution. Here the results of the first phase are presented. The results show initially, that in most of the students' interventions, the arguments that are identified are not clear in terms of data, conclusions or a justification; what we believe is due to the fact that the argumentative structure in them represents an exercise of high complexity in the classroom. Objective: Identify argumentative skills in students of fourth grade of primary school of the Supía Educational Institution, through the implementation of a didactic unit on the concept of environmental pollution. Methodology: Descriptive qualitative study, the research was developed with 30 students of fourth grade of elementary school of the Supía Educational Institution, located in urban area of the municipality of Supía in the department of Caldas, students aged between 9 and 10 years old, of which only three were chosen as a focal group, for their respective analysis, during the semester 2018 -1. IV Results: The previous ideas identified in the students about the concept of environmental contamination are shown in detail, in the same way the interpretation of the initial results found after the application of the initial instrument is established. Conclusion: Regarding the argumentation category, we could observe that in most of the answers given by the students to the written instrument of previous ideas, the study group showed that their arguments are a simple description of their experience to defend their opinions, besides observing that, in most of the expressions used by students, no clear language is offered. (Ruiz 2012).
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/852
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons