Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/858
Título : La regulación metacognitiva en la enseñanza del concepto del valor posicional en grado tercero de la Institución Educativa Jurado
Autor: Peña Rojas, Yolanda
Ramírez Rodríguez, Nubia Isabel
Rubiano Suárez, Miryan
Director(es): Marín Grisales, Juan Pablo
Palabras claves: Regulación metacognitiva
Valor posicional
Estructuras aditivas
Unidad didáctica
keywords: Metacognitive regulation
Place value
Additive structures
Didactic unit
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Este documento presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo consistió en analizar la incidencia que tiene la regulación metacognitiva (planeación, monitoreo y evaluación) en la conceptualización de valor posicional. El trabajo se llevó a cabo con estudiantes de grado tercero, en la Institución Educativa Jurado, municipio de Cerrito, Santander. La metodología utilizada es tipo participativo, enmarcado dentro del enfoque cualitativo. Este trabajo presenta una investigación con el propósito de indagar procesos de regulación mediante el seguimiento de las acciones metacognitivas de planeación, control y evaluación que emplean los estudiantes durante sus procesos de conceptualización de valor posicional a través de actividades propuestas en el aula de clase. Una vez implementada la estrategia se observan cambios significativos en el comportamiento de los estudiantes frente al aprendizaje, mejorando su rendimiento, el interés académico, las habilidades matemáticas para desenvolverse en el área y específicamente en la conceptualización de valor posicional, además les ayuda a autorregularse y tener conciencia de sus propias capacidades y limitaciones, logrando con ello controlar sus propios procesos y así mismo lograr que los estudiantes tengan un cambio de actitud frente a las matemáticas.
Abstract: This document presents the results of the research whose objective was to analyze the impact of metacognitive regulation (planning, monitoring and evaluation) in the conceptualization of positional value. The work was carried out with third grade students, at the Jurado Educational Center, municipality of Cerrito, Santander. The methodology used is participatory, framed within the qualitative approach. This paper presents an investigation with the purpose of investigating regulatory processes by monitoring the metacognitive planning, control and evaluation actions that students use during their conceptualization processes of positional value through activities proposed in the classroom. Once the strategy is implemented, significant changes are observed in the students' behavior towards learning, improving their performance, academic interest, improving in mathematical skills to function in the area and specifically in the conceptualization of positional value, it also helps them to self-regulate and be aware of their own abilities and limitations, thereby being able to control their own processes and also ensure that students have a change in attitude towards mathematics.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/858
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons