Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/859
Título : La regulación metacognitiva y la resolución de problemas en el proceso de aprendizaje de la función lineal
Autor: Anacona Obando, Eduar Bolívar
Director(es): Idárraga Rincón, Alejandra
Palabras claves: Estrategias de aprendizaje
Matemáticas
Metacognición
Resolución de problemas
keywords: Learning strategies
Mathematics
Metacognition
Problem resolution
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Este proyecto de investigación tiene como punto de partida el aprendizaje de la función lineal, la resolución de problemas y las estrategias metacognitivas. Así pues, se propendió por describir los cambios que se dan en tres estudiantes del grado décimo de la Institución educativa Agropecuario Yanaconas del Resguardo Ancestral de Guachicono la Vega Cauca cuando se enfrentan a la solución de problemas matemáticos auténticos en los que se relaciona la regulación metacognitiva y la resolución de problemas en el proceso de aprendizaje del concepto de función lineal. El estudio desarrollado tiene un enfoque de análisis cualitativo, la recolección de la información se realizó a través de sesiones de trabajo apoyadas en situaciones problémicas que permitieron determinar la influencia de las diferentes estrategias metacognitivas en la habilidad de los estudiantes al resolver problemas matemáticos donde la función lineal es relevante durante ocho sesiones de 2 horas cada una. Las categorías de análisis establecidas se dieron con base en el desarrollo de tareas con situaciones problémicas que parten de la definición y representación del problema, la planeación, el control y la evaluación del mismo. Los resultados mostraron que los estudiantes desarrollaron de manera significativa procesos de planeación, los cuales les permitieron la toma de conciencia necesaria para poner en acción diversos mecanismos de solución de los diferentes problemas, entre ellos la supervisión regular del proceso. De igual forma, se destaca la importancia de la mediación del docente para poder llegar gradualmente al desarrollo de tareas de manera autónoma.
Abstract: This research project has as its starting point the learning of linear function, problem solving and metacognitive strategies. Thus, it was proposed to describe the changes that occur in three students of the tenth grade of the Yanaconas Agricultural Educational Institution of the Ancestral Reservoir of Guachicono la Vega Cauca when faced with the solution of authentic mathematical problems in which the metacognitive regulation is related and solving problems in the learning process of the linear function concept. The study developed has a qualitative analysis approach, the information was collected through work sessions supported in problem situations that allowed to determine the influence of the different metacognitive strategies in the students' ability to solve mathematical problems where the function Linear is relevant for eight sessions of 2 hours each. The categories of analysis established were based on the development of tasks with problematic situations that start from the definition and representation of the problem, planning, control and evaluation of it. The results showed that the students significantly developed planning processes, which allowed them to become aware of the need to put into action various mechanisms to solve the different problems, including the regular supervision of the process. Likewise, the importance of teacher mediation is highlighted in order to be able to gradually reach the development of tasks autonomously.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/859
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons