Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/870
Title: La habilidad descriptiva y sus actividades cognitivo-lingüísticas para el fortalecimiento de la producción textual con los estudiantes del grado primero de la institución educativa Camilo Torres Restrepo sede E. Barrancabermeja
Authors: Rodelo Jálabe, Liliana Patricia
Advisor: Dávila Manrique, Verónica
Keywords: Argumentación
Cognitivo
Modelos descriptivos
Lingüística
Keywords: Argumentation
Cognitive
Descriptive models
Linguistics
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): La investigación se realiza con el propósito de interpretar la incidencia de las actividades cognitivo-lingüísticas de la habilidad descriptiva en los procesos de producción textual que enfrentan los estudiantes del grado primero en la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo, Sede E del municipio de Barrancabermeja. Para cumplir con este propósito, inicialmente se identifican los obstáculos que se presentan en la producción de textos escritos de tipología descriptiva de los estudiantes del grado 1-03 de la institución, luego se analizan las actividades cognitivas y lingüísticas que comporta la habilidad descriptiva y su incidencia en el proceso de producción textual; posteriormente, se plantean las posibilidades didácticas que subyacen en la práctica educativa del lenguaje escrito en su formación inicial y, finalmente, se contrasta lo diseñado y aplicado a la luz de los referentes teóricos abordados. Esta investigación de enfoque cualitativo con carácter interpretativo tiene como unidad de análisis, observación e interpretación la unidad didáctica titulada “descubro, describo y escribo”, desarrollada con un grupo de 7 estudiantes del grado primero de una institución oficial del municipio de Barrancabermeja,en el año 2017. Durante el desarrollo de la unidad didáctica aplicada, se observó que para el primer grado de escolaridad un componente fundamental en el diseño de estrategias de producción escrita es el ejercicio de la habilidad descriptiva, la cual, configurada por el docente como acción didáctica permanente, posibilita el desarrollo de actividades cognitivo-lingüísticas necesarias para el complejo proceso de construcción del lenguaje escrito en el niño.
Abstract(eng): The research is carried out with the purpose of interpreting the incidence of the cognitivelinguistic activities of the descriptive ability in the processes of textual production that students of the first grade face in the Educational Institution Camilo Torres Restrepo, headquarters E of the municipality of Barrancabermeja. In order to fulfill this purpose, initially the obstacles in the production of written texts of descriptive typology in students of grade 1-03 are identified; then the cognitive and linguistic activities comporting the descriptive ability and its incidence in the process of textual production are analyzed; after that, the didactic possibilities that underlie the educational practice of written language in its initial formation are stated and finally the design and applied strategy is contrasted with the support of the theoretical referents. The unit of analysis, observation and interpretation of this qualitative research with interpretative nature, is the didactic unit: "I discover, describe and write" developed with a group of 7 students of the first degree of an official institution of the municipality of Barrancabermeja2 in the year 2017. During the development of the didactic unit, it was observed that for the first grade of schooling a fundamental component in the design of written production strategies is the exercise of the descriptive ability, which, configured by the teacher as a permanent didactic action, makes possible activities cognitive-linguistics necessary for the complex process of construction of written language in children.
URI: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/870
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons