La habilidad descriptiva y sus actividades cognitivo-lingüísticas para el fortalecimiento de la producción textual con los estudiantes del grado primero de la institución educativa Camilo Torres Restrepo sede E. Barrancabermeja

Resumen

La investigación se realiza con el propósito de interpretar la incidencia de las actividades cognitivo-lingüísticas de la habilidad descriptiva en los procesos de producción textual que enfrentan los estudiantes del grado primero en la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo, Sede E del municipio de Barrancabermeja. Para cumplir con este propósito, inicialmente se identifican los obstáculos que se presentan en la producción de textos escritos de tipología descriptiva de los estudiantes del grado 1-03 de la institución, luego se analizan las actividades cognitivas y lingüísticas que comporta la habilidad descriptiva y su incidencia en el proceso de producción textual; posteriormente, se plantean las posibilidades didácticas que subyacen en la práctica educativa del lenguaje escrito en su formación inicial y, finalmente, se contrasta lo diseñado y aplicado a la luz de los referentes teóricos abordados. Esta investigación de enfoque cualitativo con carácter interpretativo tiene como unidad de análisis, observación e interpretación la unidad didáctica titulada “descubro, describo y escribo”, desarrollada con un grupo de 7 estudiantes del grado primero de una institución oficial del municipio de Barrancabermeja,en el año 2017. Durante el desarrollo de la unidad didáctica aplicada, se observó que para el primer grado de escolaridad un componente fundamental en el diseño de estrategias de producción escrita es el ejercicio de la habilidad descriptiva, la cual, configurada por el docente como acción didáctica permanente, posibilita el desarrollo de actividades cognitivo-lingüísticas necesarias para el complejo proceso de construcción del lenguaje escrito en el niño.

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