Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/877
Título : | Transformación del lenguaje natural al algebraico a través de estrategias metacognitivas con estudiantes de grado octavo |
Autor: | Benavides Romero, Yurani |
Director(es): | Bedoya Echavarría, María Milena |
Palabras claves: | Estrategias de aprendizaje Metacognición Métodos de enseñanza Resolución de problemas |
keywords: | Learning strategies Metacognition Teaching methods Problem resolution |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | El presente trabajo muestra los resultados de la investigación realizada para describir la incidencia que tienen las estrategias metacognitivas frente a la transformación del lenguaje natural al algebraico. Donde se presentan los procesos de regulación metacognitiva y los niveles de algebrización alcanzados por un grupo de estudiantes de grado octavo de acuerdo a la propuesta hecha por Godino, Aké, Gonzato y Wilhelmi (2014) en la cual se establecen los criterios para atribuir dichos niveles. La investigación fue realizada en la institución educativa distrital José María Vargas Vilade la ciudad de Bogotá que atiende una población de estrato socio-económico bajo. Se empleó un enfoque de análisis cualitativo de tipo descriptivo, donde se hizo un estudio de campo a través de la observación participativa y el desarrollo de cuestionarios, lo cual permitió inferir de acuerdo al desempeño mostrado por los estudiantes, que la implementación de estrategias metacognitivas de regulación incide favorablemente en la transformación del lenguaje natural al algebraico, ya que la gran mayoría de los estudiantes logró avanzar en sus niveles de algebrización, y aquellos estudiantes que llevaron su proceso de regulación hasta la evaluación fueron los mismos que alcanzaron un nivel consolidado de algebrización. |
Abstract: | This document presents the results of a research that aimed to describe the impact of the metacognitive strategies in the transition from the natural language to the algebraic one. The process of metacognitive regulation and levels of algebrization in eighth graders are portrayed based on Godino, Aké, Gonzato and Wilhelmi (2014) who propose the criteria to define those levels. This research was carried out in José María Vargas Vila District School in Bogota with a population coming from a low socio-economic strata. A qualitative approach of descriptive type was employed in the analysis. A field study was done through the participant observation and the development of questionnaires, which according to the students’ performance, revealed that the implementation of metacognitive regulation strategies had a positive impact on the transition from the natural language to the algebraic one, due to the fact that most of the students advanced in their levels of algebrization. The students that used their process of regulation in the assessment were the same ones who reached an established level of algebrization. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/877 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Transformación_lenguaje_natural_algebraico_estrategias_metacognitivas_estudiantes_octavo.pdf | Texto completo | 1,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Auto_Transformación_lenguaje_natural_algebraico_estrategias_metacognitivas_estudiantes_octavo.pdf | Autorización | 2,43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons