Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/881
Título : Geogebra en la argumentación de situaciones de proporcionalidad directa en contexto
Autor: Pérez Rodríguez, Olivia Alexandra
Director(es): Serrano Sánchez, Andrés Fernando
Palabras claves: Niveles argumentativos
Proporcionalidad directa
Software dinámico-Geogebra
Razonamiento proporcional
keywords: Argumentative levels
Direct proportionality
Dynamic software-Geogebra
Proportional reasoning
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Este documento contiene la recopilación del trabajo de investigación en el aula, realizado con el propósito de comprender los niveles de argumentación que tienen los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Alfonso Vanegas Sierra, para lo cual se hizo un proceso de intervención en el aula, en pro de identificar y describir estos niveles desde la adaptación que realiza uno de los autores teóricos en cuanto a niveles de argumentación se refiere. Esta acción de comprensión argumentativa se realizó con el diseño de una unidad didáctica con cuestionarios, talleres y actividades que permitió solucionar situaciones en contexto con ayuda del software dinámico geogebra, y sin él, con el tópico de proporcionalidad directa; luego de la recolección de la información, a 6 estudiantes de 29 en total en el grado, se hizo el análisis, la triangulación y la la discusión de los resultados, evidenciando los niveles argumentativos en que se encuentran ellos, al igual, que el software dinámico geogebra fue una herramienta motivadora que despertó el interés y la curiosidad en los estudiantes pues a través de la representación gráfica y analítica, permitió la aprehensión y comprensión del tópico utilizado y que como herramienta tecnológica contribuyó al inicio de un proceso argumentativo idóneo en los estudiantes además de un desarrollo competente y una actitud positiva hacia las matemáticas, brindó soluciones a situaciones que se presentan en su entorno educativo, cultural y económico de los estudiantes viendo algunas de las aplicaciones de este tema de forma más didáctica y eficaz.
Abstract: This document contains the compilation of the research work in the classroom, carried out with the purpose of understanding the levels of argumentation that the students of the 7th grade of the Alfonso Vanegas Sierra Educational Institution have, for which an intervention process was made in the classroom, in order to identify and describe these levels from the adaptation made by one of the theoretical authors in terms of argumentation levels. This argumentative understanding action was carried out with the design of a didactic unit with questionnaires, workshops and activities that allowed solving situations in context with the help of geogebra dynamic software, and without it, with the topic of direct proportionality; after the collection of the information, 6 students of 29 in total in the grade, the analysis, triangulation and discussion of the results were made, evidencing the argumentative levels in which they are, as well as the software Dynamic geogebra was a motivating tool that aroused interest and curiosity in students because through graphic and analytical representation, it allowed the apprehension and understanding of the topic used and that as a technological tool contributed to the beginning of an ideal argumentative process in students In addition to a competent development and a positive attitude towards mathematics, he provided solutions to situations that arise in his students' educational, cultural and economic environment, seeing some of the applications of this topic in a more didactic and effective way.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/881
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Geogebra_argumentación_situaciones_proporcionalidad_directa_contexto.pdfTexto completo5,04 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Auto_Geogebra_argumentación_situaciones_proporcionalidad_directa_contexto.pdfAutorización149,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons