Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/883
Título : Resolución de problemas con operaciones básicas de fraccionarios a partir de la implementación de objetos virtuales basados en páginas interactivas de uso libre
Autor: Sánchez Eraso, Johana Katherine
Director(es): Múnera Escobar, Natalia
Palabras claves: Fraccionarios
Obstáculos epistemológicos
Resolución de problemas
keywords: Fractional
Epistemological obstacles
Problem solving
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Objetivo: Analizar el proceso de resolución de problemas en operaciones básicas con fracciones a partir de la implementación de un objeto virtual de aprendizaje basado en páginas interactivas de uso libre en el grado quinto del Colegio Comfamiliar Siglo XXI. Metodología: El estudio se fundamentó en el enfoque cualitativo, con alcance final comprensivo; mediado por el tipo estudio de caso; utilizando el método observación, para recolectar la información. Resultados: Tras la aplicación de las fases: diagnostico, intervención y evaluación; se identificó en los tres estudiantes cómo fue el proceso de resolución de problemas en operaciones básicas con fracciones, teniendo en cuenta tres subcategorías: recursos, heurísticas y control; en las cuales se realizó el debido análisis de los hallazgos en la categoría obstáculos epistemológicos. Al colocar a prueba cada fase, se evidenció la pertinencia del uso de los objetos virtuales basado en páginas interactivas, para afianzar el aprendizaje; a lo cual se consideró su eficacia, siempre que su implementación estuviese orientada por el docente con una intencionalidad mediada por una unidad didáctica, pues se denotó en la fase intervención, falencias para aplicar un trabajo autónomo por parte de los estudiantes. Conclusiones: Los estudiantes demostraron progresos significativos respecto a la superación de los obstáculos epistemológicos conocimiento anterior y obstáculo verbal, identificados en el diagnostico en las categorías heurísticas y control pues tras la intervención, en la fase evaluación lograron dar explicaciones eficaces sobre el porqué de sus respuestas y aplicaron heurísticas y control acertado..
Abstract: Objective: To analyze the process of problem solving in basic operations with fractions from the implementation of a virtual learning object based on interactive pages of free use in the fifth grade of the Colegio Comfamiliar Siglo XXI. Methodology: The study was based on the qualitative approach, with final comprehensive scope; mediated by the type of case study; using the observation method, to collect the information. Results: After the application of the phases: diagnosis, intervention and evaluation; The three students identified the process of solving problems in basic operations with fractions, taking into account three subcategories: resources, heuristics and control; in which the due analysis of the findings in the category of epistemological obstacles was carried out. By testing each phase, the relevance of the use of virtual objects based on interactive pages was demonstrated, in order to strengthen learning; to which its effectiveness was considered, whenever its implementation was oriented by the teacher with an intentionality mediated by a didactic unit, since it was denoted in the intervention phase, flaws to apply an autonomous work on the part of the students Conclusion: The students demonstrated significant progress in overcoming the epistemological obstacles prior knowledge and verbal obstacle, identified in the diagnosis in the heuristic categories and control, because after the intervention, in the evaluation phase they were able to give effective explanations on the reason of their answers and applied heuristics and successful control.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/883
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons