Representaciones sociales sobre las prácticas del uso de plantas medicinales de los estudiantes de grado undécimo de la Institución educativa San Lorenzo y de los médicos ancestrales en Riosucio-Caldas

Resumen

Este trabajo de investigación tuvo como finalidad identificar las representaciones sociales sobre las prácticas del uso de las plantas medicinales que tenían los estudiantes de grado undécimo de la institución educativa San Lorenzo, pertenecientes a la etnia Embera Chamí. Dicha institución está ubicada en el municipio de Riosucio, Caldas en el resguardo indígena de San Lorenzo, donde la mayoría de los habitantes pertenecen a la etnia Embera Chamí. En la institución educativa se imparte una educación basada en los estándares básicos prescritos por el Ministerio de Educación Nacional. Esta institución tiene un énfasis agropecuario, sin embargo, para esta área no existen estándares, ni competencias, establecidas por el Ministerio de Educación Nacional; por tal motivo, las temáticas se orientan teniendo como referencia el libro “Manual agropecuario de la biblioteca del campo” (Torres, 2012). Estas temáticas son de tipo general, por tal motivo, no tienen en cuenta las prácticas ancestrales de los pueblos indígenas en el manejo de las plantas medicinales. Con base en lo anterior se identificaron tanto las representaciones sociales de los estudiantes de grado undécimo de la institución educativa San Lorenzo, como las de los médicos ancestrales del resguardo, sobre el uso de plantas medicinales en sus prácticas, ya que en las ciencias sociales no existen referentes teóricos sobre las representaciones sociales en la comunidad Embera Chamí, por lo que se hizo necesario tener como referentes los médicos ancestrales.

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