Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/890
Título : Desarrollo del aprendizaje en profundidad a partir de la lectura de imágenes en los estudiantes del grado primero de básica primaria de la institución educativa “José María Carbonell” sede 5 “El Poleo” del municipio de San Antonio Tolima
Autor: Aguiar Ayala, Andrea Jaisuly
Director(es): Rueda Henao, Andrés Felipe
Palabras claves: Básica primaria-Enseñanza
Didáctica de las ciencias
Lectoescritura
keywords: Basic primary-Teaching
Science didactics
Literacy
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Objetivo: Desarrollar aprendizajes en profundidad a partir de la lectura de imágenes en los estudiantes del grado primero de básica primaria de la Institución Educativa “José María Carbonell” Sede 5 “El Poleo” del municipio de San Antonio Tolima. Metodología: El proyecto se ubica en la investigación Cualitativa. El enfoque metodológico apunta al “Estudio de Caso”. La Unidad de trabajo corresponde a estudiantes del grado primero de básica primaria. De manera aleatoria, cuatro de ellos fueron seleccionados para el análisis de la información. Para recolectar dicha información fueron desarrollados: el instrumento de entrada, talleres contenidos en la Unidad Didáctica e instrumento de salida. Resultados: Una vez realizado el análisis de la información, se evidencio que los estudiantes se apropiaron de aprendizajes en profundidad, ubicándose en el nivel 2, según los niveles de profundidad del aprendizaje propuesto por Beas, Manterola, Santa Cruz & Carranza, 1996 (como se citó en Valenzuela, 2008). Así mismo, los aprendizajes en profundidad adquiridos fueron desarrollados a partir del uso de la lectura de imágenes de algunos cuentos infantiles, estrategia que fue bien recibida por la gran mayoría de estudiantes y que les permitió apropiarse de aprendizajes en profundidad. Conclusiones: La investigación dio cuenta del nivel de aprendizajes en profundidad inicial y los avances que presentaron los estudiantes una vez desarrollados los instrumentos, ubicándolos en un nivel 2 de profundidad. Esto permitió corroborar, que el uso de la lectura de imágenes en el aula desarrolla aprendizajes en profundidad en los estudiantes.
Abstract: Objective: Develop in-depth learning from the reading of images in students of the first grade of primary school of the Educational Institution "José María Carbonell" Headquarters 5 "El Poleo" of the municipality of San Antonio Tolima. Methodology: The project is located in Qualitative research. The methodological approach points to the "Case Study". The Unit of work corresponds to students of the first grade of elementary school. At random, four of them were selected for the analysis of the information. In order to collect this information, they were developed: the input instrument, workshops contained in the Didactic Unit and exit instrument. Results: Once the analysis of the information was made, it was evidenced that the students appropriated in-depth learning, situating themselves in level 2, according to the levels of depth of learning proposed by Beas, Manterola, Santa Cruz & Carranza, 1996 (as cited). in Valenzuela, 2008). Likewise, the in depth learning acquired was developed from the use of reading images of some children's stories, a strategy that was well received by the vast majority of students and that allowed them to appropriate in-depth learning. Conclusion: The investigation gave an account of the level of initial in-depth learning and the advances that the students presented once the instruments were developed, placing them at a level 2 of depth. This allowed to corroborate that the use of reading images in the classroom develops in-depth learning in students.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/890
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons