Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/892
Título : Argumentación en la resolución de problemas: una estrategia para el aprendizaje del concepto de función lineal
Autor: Cuéllar Murcia, Kelly Johanna
Farfán Núñez, Sergio Mauricio
Director(es): Quintero Correa, Sandra María
Palabras claves: Niveles argumentativos
Modelos explicativos
Resolución de problemas
Función lineal
keywords: Argumentation levels
Explanatory models
Problem solving
Lineal funtion
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: Este trabajo se presenta como una práctica docente para verificar los niveles de argumentación a los 19 estudiantes de grado 9º de la institución Educativa privada Gimnasio Campestre de Florencia, siendo la argumentación una estrategia para el aprendizaje del concepto de función lineal mediante la resolución de problemas, Como estrategia metodológica se diseñó una unidad didáctica (UD) para su enseñanza. Ubicamos tres momentos para el desarrollo de la UD: Ubicación indagando las ideas previas, obstáculos, fortalezas y procesos que deberíamos enfrentar, en el momento de Desubicación como un espacio de comprensión y búsqueda de soluciones a problemas con procesos básicos de argumentación mediante prácticas experimentales, que fueron estructuradas a través de fases (comprensión de la situación y conjeturas, análisis de la práctica, elaborar un modelo y verificar el modelo) permitiendo a los estudiantes llevar la función lineal a un contexto real. El uso de las prácticas experimentales surge a partir de los marcos genéricos que proponen Osbornen, Erduran y Simon. En el Reenfoque se enfatizó en la categoría de la resolución de problemas; por tanto, se logró verificar la manera en que los estudiantes abordan la solución de problemas a partir de la experiencia con las prácticas experimentales. Sin embargo, evidencian una tendencia creciente hacia la construcción de argumentos de mayor nivel, usando los argumentos como respaldo a los resultados obtenidos. De igual manera, se realizó una entrevista semiestructurada con el fin de validar los instrumentos en la intervención de la UD.
Abstract: This work is presented as a teaching practice to verify the levels of argumentation to the 19 students of 9th grade of the private educational institution Gimnasio Campestre de Florencia, argumentation being a strategy for learning the concept of linear function by solving problems, As a methodological strategy, a teaching unit was designed for teaching. We locate three moments for the development of the UD: Location investigating the previous ideas, obstacles, strengths and processes that we should face, at the moment of relocation as a space of understanding and search for solutions to problems with basic argumentation processes through experimental practices, which were structured through phases (understanding of the situation and conjecture, analysis of the practice, elaborating a model and verifying the model) allowing the students to take the linear function to a real context. The use of experimental practices arises from the generic frameworks proposed by Osbornen, Erduran and Simon. In the Refocus, emphasis was placed on the category of problem solving; therefore, it was possible to verify the way in which the students approach the solution of problems from the experience with the experimental practices. However, they show a growing trend towards the construction of higher level arguments, using the arguments as support for the results obtained. In the same way, a semi-structured interview was carried out in order to validate the instruments in the intervention of the UD.
URI : https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/892
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons