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https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/893
Título : | Resolución de problemas relacionados con el concepto de triángulo a través de la enseñanza de estrategias metacognitivas |
Autor: | Contento Casallas, Edda Rocío |
Director(es): | Idárraga Rincón, Alejandra |
Palabras claves: | Cognición matemática Estrategias de aprendizaje Métodos de enseñanza Resolución de problemas |
keywords: | Mathematical cognition Learning strategies Teaching methods Problem resolution |
Editorial : | Universidad Autónoma de Manizales |
Resumen: | El presente proyecto se desarrolló con el fin de identificar esas estrategias didácticas existentes que puedan ayudar al estudiante del grado 7º en la resolución de problemas en los triángulos y sus construcciones, identificando su enfoque metacognitivo en la búsqueda de estimular el desarrollo de los componentes educativos referentes a los contenidos establecidos en el currículo. Con lo anterior se pudo confirmar que la resolución de problemas es esa forma en que el sujeto interactúa y piensa sobre todas las situaciones que le exigen usar elementos y recursos, además de estrategias matemáticas, pero definitivamente va ligado a un comportamiento que se debe forjar desde los primeros años del aprendizaje. Se deja claro que en el aprendizaje y muchos más cuando es de matemáticas, es importante que lleve inmerso o implícito el aprendizaje significativo, porque hablar de llevar a cabo una estrategia metacognitiva sucede cuando un estudiante adquiere su propia cognición sobre las actividades que desarrolla o realiza. Por tanto se comprueba aquí que el proceso metacognitivo es lo que cada sujeto va adquiriendo en materia de conocimientos o habilidades cognitivas pero que además las va imprimiendo en sus actividades cotidianas, dándoles su significado, sin que estas sean abstractas en ningún momento. Por tanto se crearon los espacios para que los estudiantes, pusieran a prueba su pensamiento reflexivo en resolver estrategias o tareas en un contexto dado, pero comprendiendo su esencia, es decir de manera práctica experimental. |
Abstract: | The present project was developed in order to identify those existing teaching strategies that can help the 7th grade student in solving problems in the triangles and their constructions, identifying their metacognitive approach in the search to stimulate the development of the reference educational components to the contents established in the curriculum. With the above it was possible to confirm that problem solving is that way in which the subject interacts and thinks about all the situations that require him to use elements and resources, in addition to mathematical strategies, but it is definitely linked to a behavior that must be forged from The first years of learning. It is made clear that in learning and many more when it is mathematics, it is important that significant learning be immersed or implied, because talking about carrying out a metacognitive strategy happens when a student acquires his or her own cognition about the activities that he develops or performs. Therefore, it is found here that the metacognitive process is what each subject is acquiring in terms of knowledge or cognitive skills but also prints them in their daily activities, giving them their meaning, without them being abstract at any time. Therefore, spaces were created for students to test their reflexive thinking in solving strategies or tasks in a given context, but understanding their essence, that is, in an experimental practical way. |
URI : | https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/893 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Enseñanza de las Ciencias |
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