Resolución de problemas relacionados con el concepto de triángulo a través de la enseñanza de estrategias metacognitivas
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Fecha
2019
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Editor
Universidad Autónoma de Manizales
Resumen
El presente proyecto se desarrolló con el fin de identificar esas estrategias didácticas existentes que puedan ayudar al estudiante del grado 7º en la resolución de problemas en los triángulos y sus construcciones, identificando su enfoque metacognitivo en la búsqueda de estimular el desarrollo de los componentes educativos referentes a los contenidos establecidos en el currículo. Con lo anterior se pudo confirmar que la resolución de problemas es esa forma en que el sujeto interactúa y piensa sobre todas las situaciones que le exigen usar elementos y recursos, además de estrategias matemáticas, pero definitivamente va ligado a un comportamiento que se debe forjar desde los primeros años del aprendizaje. Se deja claro que en el aprendizaje y muchos más cuando es de matemáticas, es importante que lleve inmerso o implícito el aprendizaje significativo, porque hablar de llevar a cabo una estrategia metacognitiva sucede cuando un estudiante adquiere su propia cognición sobre las actividades que desarrolla o realiza. Por tanto se comprueba aquí que el proceso metacognitivo es lo que cada sujeto va adquiriendo en materia de conocimientos o habilidades cognitivas pero que además las va imprimiendo en sus actividades cotidianas, dándoles su significado, sin que estas sean abstractas en ningún momento. Por tanto se crearon los espacios para que los estudiantes, pusieran a prueba su pensamiento reflexivo en resolver estrategias o tareas en un contexto dado, pero comprendiendo su esencia, es decir de manera práctica experimental.