Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/899
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorQuintero Correa, Sandra Maríaspa
dc.contributor.authorFernández Jurado, Dalila Mariethspa
dc.date.accessioned2020-04-13T19:17:26Zspa
dc.date.available2020-04-13T19:17:26Zspa
dc.date.issued2018spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/899spa
dc.description.abstractLas matemáticas siempre han estado inmersas en una concepción de dificultad para los estudiantes, por ende, la importancia de buscar herramientas, estrategias y metodologías que incentiven y promuevan en el estudiante el interés hacia el aprendizaje. Las Unidades Didácticas están tomando fuerza dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, gracias a las infinitas bondades que ofrece tanto al docente como al estudiante. Al realizar un estudio previo en la Institución Educativa Agropecuaria El Remolino, se observó que los estudiantes presentan inconvenientes para lograr asimilar y comprender métodos de resolución de problemas matemáticos de tipo interpretativo con números enteros, además de algunas falencias al comprender una situación problema; es decir, no comprenden que es lo que se pregunta. Del mismo modo se evidencia que los estudiantes no indagan, no preguntan y por ende no muestran motivación en relación con algunos temas del área de matemáticas. De acuerdo a lo anterior se planteó analizar las ventajas que tiene la implementación de la Resolución de problemas como estrategia metacognitiva en el aprendizaje de los números enteros, esto se realizó bajo un enfoque cualitativo con diseño descriptivo, la unidad de análisis estuvo conformada por cinco estudiantes de grado séptimo. Los resultados más relevantes estuvieron enmarcados en la evidencia de dificultades que presentan los estudiantes en realizar operaciones con números enteros, más específicamente aquellos que tienen valores negativos, al igual que la ubicación en la recta numérica. Por otra parte, se determinó la eficiencia de la unidad didáctica, pues ella permitió mejorar resultados en la resolución de problemas con números enteros, esto demuestra la factibilidad de usarla en el aula y en distintos contextos académicos.spa
dc.formatapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Autónoma de Manizalesspa
dc.sourceRepoUAM-UAMspa
dc.titleEstrategias metacognitivas en la resolución de problemas para el aprendizaje de los números enterosspa
thesis.degree.nameMagister en enseñanza de las cienciasspa
thesis.degree.grantorUniversidad Autónoma de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de estudios sociales y empresariales. Maestría en enseñanza de las cienciasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.proposalMatemáticas-Enseñanzaspa
dc.subject.proposalMetacognición-Investigaciónspa
dc.subject.proposalMétodos de enseñanzaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.publisher.facultyFacultad de estudios sociales y empresarialesspa
dc.rights.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
oaire.accessRightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.description.abstractengMathematics has always been immersed in a conception of difficulty for students, therefore the importance of seeking tools, strategies, methodologies that encourage and promote the student's interest in learning. The teaching units are gaining strength in the process of teaching and learning, thanks to the infinite benefits offered to both the teacher and the student. When carrying out a previous study in the Educational Institution el Remolding, it was observed that the students have problems to assimilate and understand methods of solving mathematical problems of interpretive type with whole numbers, as well as some shortcomings in understanding the problem situation, that is to say. They do not understand what is being asked. In the same way it can be shown that students do not inquire, do not ask and therefore do not show motivation in relation to some mathematical topics. The most relevant results were framed in the evidence of difficulties that students present in carrying out operations with whole numbers, more specifically those that have negative values, as well as the location on the number line. On the other hand, the efficiency of the didactic unit was determined, since it allowed to improve results in the resolution of problems with whole numbers, this demonstrates the feasibility of using it in the classroom and in different academic contexts.eng
dc.subject.keywordMathematics-Teachingeng
dc.subject.keywordMetacognition-Researcheng
dc.subject.keywordTeaching methodseng
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons